TW
1

El sol y las elevadas temperaturas con las que se ha despertado Menorca han llegado después de una tormenta que se gestó al norte de la Isla y que entre las 23 horas y las 2 de la madrugada 'peinó' el territorio menorquín. La Agencia Estatal de Meteorología ha registrado un total de 86 relámpagos que han ido acompañado de lluvias y granizo, así como rachas importantes de viento.

El principal foco de la tormenta ha sido la zona de ponent, aunque según explica la AEMET, el fenómeno ha atravesado toda la Isla. Los registros del servicio oficial estatal apuntan que las rachas de viento han alcanzado un máximo de 50 kilómetros por hora pero no descartan que en algunas zonas de forma puntual hayan superado con creces el viento. De hecho, en la localidad mallorquina de Cap de Pera se han llegado a los 108 kilómetros por hora.

Algunos vecinos de Es Grau afirman que en la pasada madrugada se ha registrado un 'cap de fibló' en el poblado, un extremo que no descartan desde la AEMET aunque matizan que "también puede haber sido una racha fuerte de viento propia de las tormentas como la que se ha dado y que puede llevar a la confusión". Algunas viviendas de Es Grau han sufrido desperfectos importantes, así como algunas embarcaciones en las que el efecto de Eolo ha provocado que salieran volando algunos toldos.

Desde la Agencia Estatal explican que se han registrado siete litros por metro cuadrado en Ciutadella mientras que un poco más al norte han llegado a los 10 litros. Así mismo puntualizan que la lluvia apenas duró 20 minutos pero fue muy intensa, llegando a caer granizo de un centímetro.