TW
0

Desde finales del pasado marzo hasta este miércoles, los servicios jurídicos y administrativos de la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca (PIME) han tramitado ante la Agencia Tributaria un total de 47 expedientes correspondientes a 29 empresas todos ellos relativos a la devolución del denominado "céntimo sanitario".

Se trata de pequeñas empresas que durante los años 2010, 2011 y 2012 abonaron a sus suministradores de combustible el "céntimo sanitario", que ahora pueden recuperar dada la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por la que se declara ilegal el Impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH), según informa PIME.

A día de hoy el importe total reclamado correspondiente a los dos tipos de gravámenes que se preveía, el estatal y el autonómico, asciende a casi 30.000,00 euros.

La patronal explica que los tipos de gravamen estatal son de 0,024 euros por litro para gasolinas y gasóleo de uso general; 0,006 euros por litro para gasóleo de uso especial y calefacción y 0,001 euros por litro de fueloil.

En cuanto a los tipos autonómicos, los cuales solo estuvieron vigentes del 1 de mayo de 2012 al 31 de diciembre de 2012, son 0,048 euros por litro de gasolina y gasóleo de uso general y 0,002 euros por litro de fueloil.

Dado que el plazo de devolución es de cuatro años, PIME apunta que las empresas que han presentado la correspondiente solicitud de devolución hasta el pasado 20 de abril han podido incluir todas las facturas derivadas de la compra de combustible de los años 2010, 2011 y 2012. "Si la solicitud se presenta hasta el próximo 20 de julio, se perderá el primer trimestre de 2010, y si se presenta después de ése día se perderán los dos primeros trimestres de 2010, y así sucesivamente, a medida que se vaya demorando la solicitud", puntualiza la patronal.

PIME recuerda que las empresas pueden seguir solicitando la devolución del "céntimo sanitario" ante la Agencia Tributaria.