TW
1

La Conselleria de Administraciones Públicas realizará en 43 municipios de Baleares una campaña de concienciación y control de venta de bebidas alcohólicas en comercios y locales de ocio para evitar la venta a menores de edad, para lo cual se contempla una campaña informativa y otra de vigilancia y control.

El objetivo de esta actuación que se realiza en colaboración de los ayuntamientos es concienciar a los propietarios de los establecimientos sobre la prohibición de vender bebidas alcohólicas a menores, al igual que tabaco, como recoge la ley balear de régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades de las Islas Baleares.

Esta campaña será realizada por policías tutores de los 43 ayuntamientos de Baleares adheridos a la misma: 32 de Mallorca, 6 de Menorca y 5 de las Pitiüsas. Para ello han sido formados 53 policías tutor de los 70 que hay en Baleares.

La consellera de Administraciones Públicas Núria Riera, y el director general de Interior, Emergencias y Justicia, Sergi Torrandell, han presentado hoy en rueda de prensa esta iniciativa que prevé una campaña de concienciación e información entre los propietarios de los comercios del 16 al 30 de junio y otra de vigilancia y control del 1 al 14 de julio.

Está previsto que estos controles sobre los negocios se realice también por la noche.

La entrada en vigor de la ley de actividades este año, ha destacado la consellera, aumenta la protección de los menores en cuanto al acceso a los locales y a la venta y consumo de bebidas alcohólicas y tabaco. Esta protección se extiende a la promoción y a la publicidad.

Esta campaña contempla además, con el apoyo de folletos, concienciar a los jóvenes sobre el consumo de alcohol y es continuación de la «buena acogida» de otras iniciativas similares en años precedentes sobre el consumo de drogas y sobre los riesgos de internet y las nuevas tecnologías.

La consellera ha agradecido la colaboración de los 43 ayuntamientos para llevar a cabo esta iniciativa, así como la implicación de los policías tutores, que son los que «hacen el trabajo a pie de calle» y están junto a los jóvenes a lo largo del año para ayudarles y concienciarles sobre la necesidad de que lleven a cabo prácticas saludables de ocio y consumo.

En este sentido, Riera ha manifestado que los policías tutores conocen a los jóvenes y los lugares de ocio a los que acuden con frecuencia.

Torrandell ha advertido de que no se puede vender alcohol a los menores de edad «bajo ningún concepto» y que tampoco pueden consumirlo. Además, ha recordado, está prohibida la entrada de menores en salas de juego, bingos y espectáculos eróticos, y que los menores de 16 años no pueden acceder a salas de fiesta.

Tanto la consellera como el director general se han referido a la necesidad de que los menores de edad reciban formación sobre cómo disfrutar del tiempo libre y, para ello, han advertido del papel fundamental que tienen sus padres y familias. En este contexto, Riera ha comentado que objetivo final es tener una juventud «lo más sana posible que se divierta».

Con todos los datos que recojan los policías tutores con ocasión de esta campaña el Govern dispondrá de una memoria para realizar una valoración de la misma y establecer medidas en favor de los menores desde los distintos departamentos autonómicos, como es el caso de la Oficina del Menor o desde la dirección general de Consumo.