TW
0

La Asociación de Usuarios de Banca (AUSBANC) ha atendido en la Isla unas 200 consultas sobre productos tóxicos y malas prácticas bancarias desde que la asociación puso en marcha una delegación en la Isla, en julio de 2012. De ellas, en torno al 60 por cien han sido resueltas, mientras que el resto, está en proceso de negociación o ha avanzado por la vía judicial.

Las participaciones preferentes  copan la mayor parte de reclamaciones de la asociación, un producto financiero complejo, sin fecha de vencimiento y que requiere de su venta para recuperar el dinero. La abogada y delegada de AUSBANC en Balears, Isabel Martorell, señala que en la Isla «se ha invertido mucho en preferentes», principalmente, personas mayores de más de 80 años a quienes se les aconsejó la compra de este producto tóxico. Además, también se ofrece mucha asesoría jurídica sobre cláusulas suelo, 'swaps' y temas hipotecarios, tanto a nivel de empresarios como particulares.

Martorell resalta que en Menorca deben lidiar con una peculiaridad que no se dan en Mallorca. Y es el hecho de que la gente está poco predispuesta a reclamar ante una entidad bancaria por «confianza o amistad» con el responsable del banco. Martorell señala, asimismo, que con los cambios de estructura y personal de las entidades, la gente se «ha animado un poco más a defender sus derechos».

Además, advierte de la aparición de nuevos productos que han puesto en alerta a AUSBANC. Entre ellos, los seguros de vida a prima única vitalicios y los múltiples productos que «se endosan» con la concertación de una hipoteca, entre otros.

La abogada anima a «asesorarse» antes de firmar ningún documento puesto que «una rúbrica es lo que tiene valor ante los tribunales».