Joana Maria Camps agradeció el reconocimiento, como veterana y en nombre de las abogadas colegiadas durante 25 años | Josep Bagur Gomila

TW
0

El decano del Colegio de Abogados de Balears, Martín Aleñar, ha solicitado este viernes a las autoridades menorquinas que «se unan a nosotros para pedir el mantenimiento de cada uno de los juzgados que hay en las Islas» y que defiendan una justicia «próxima a los ciudadanos».

Aleñar se refirió a la preocupación que existe en el colectivo ante varias normativas en trámite, entre ellas, el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, y lo hizo durante el acto festivo anual del Colegio, en la sede de Maó, y tras la jura e imposición de togas a cinco nuevos letrados y el reconocimiento a otros cuatro abogados por cumplir los 25 años en el ejercicio de su profesión.

El decano apuntó «la poca concreción» del anteproyecto de ley del Poder Judicial, pese a que desde el Ministerio se ha afirmado que no se cerrará ninguna sede. Además, Aleñar calificó de «injusta» la nueva Ley de Tasas Judiciales, que el Colegio espera «que sea declarada inconstitucional porque afecta a la tutela judicial efectiva» y criticó el proyecto de ley de Justicia Gratuita porque, dijo, «limita el acceso a la justicia y produce desigualdades».

En el acto festivo se acogió a los nuevos letrados, Teresa Brondo, Joan Moll, David Rovellada, Sara Taltavull y Soledad Triay, y se celebró las bodas de plata de los abogados Ana María Cegarra, Cristina de Aramburu, Valentina Hidalgo y Joana Maria Camps, la actual consellera balear de Educación. Camps agradeció en nombre de sus compañeros el homenaje y manifestó que «25 años después sigo creyendo que la abogacía es un pilar fundamental de la administración de justicia».