El centro sociosanitario de Santa Rita, en Ciutadella, tiene capacidad para 90 internos

TW
5

Menorca dispone de 441 plazas en residencias para gente mayor. A día de hoy, prácticamente todas están ocupadas. En concreto, el Consell asegura que el 97 por ciento de los puestos ofertados están ocupados. Esto supone que los centros asistenciales de la Isla están más llenos que tres años atrás, cuando el índice de ocupación era del 86 por ciento, con 20 plazas menos que ahora.

Desde el Consell aseguran que técnicamente puede hablarse de una ocupación total de las plazas y una optimización de las mismas, «ya que siempre hay pequeñas pérdidas de días de estancia entre que se produce una baja y hasta que hay un nuevo ingreso». Esta plena ocupación se explica, apuntan desde la Conselleria de Servicios Sociales, «por la agilización de los procesos de ingreso, especialmente en los centros más grandes como Santa Rita en Ciutadella o las residencias de Maó».

Con las plazas disponibles totalmente ocupadas, hay 137 personas que están esperando a poder entrar en alguno de los ocho residencias disponibles en Menorca. Esto supone que hay una persona esperando por cada tres que ya tienen plaza. El Consell admite que se ha producido un incremento de la lista de espera, pero lo explican por la agilización de los trámites que debe realizar una persona para ser incluida en la lista de espera. Desde la administración insular afirman que, a día de hoy, la tramitación de los llamados Planes Individuales de Atención (PIA) no supera los seis meses.