TW
3

Con la llegada de los turistas, Menorca multiplica los autobuses en sus carreteras. Se recuperan líneas que en invierno no estaban operativas, se incrementan frecuencias en otros trayectos e incluso se ponen en marcha nuevas conexiones. En los últimos años, las novedades se han producido en Ciutadella, y 2014 podría no ser una excepción.

La Conselleria de Movilidad tiene sobre la mesa una propuesta de Autocares Torres, que propone unir Ciutadella con Cala Turqueta. Reforzaría así la estrategia puesta en marcha en el año 2012, cuando esta empresa empezó a unir regularmente la ciudad con Son Saura. Los buenos resultados de la iniciativa animaron a probar una nueva línea en 2013. En este caso se optó por llegar hasta otra de las calas vírgenes del municipio, La Vall. Ahora, en 2014, la elegida es Cala Turqueta, una playa más pequeña que las otras dos y que el año pasado vio ampliada de manera notable su aparcamiento.

En el caso de que el Consell autorizara la línea lo haría sin ninguna implicación económica. Autocares Torres asumiría la conexión en la fórmula conocida como «a riesgo y ventura», es decir, que cualquier fiasco económico es responsabilidad única de la empresa.

Si se pone en marcha la línea con Cala Turqueta, será el único cambio en relación al pasado verano. En 2013 se recuperó la línea que se había suprimido en 2011 y que unía Alaior por el sur con Cala Porter y por el norte con Addaia, Macaret y Punta Grossa. En 2011 también se quitó la línea de Sa Mesquida, en Maó. En el año 2012 se decidió no continuar con estas líneas, y también ese año se eliminó el enlace entre Maó, Sant Lluís, Binibéquer y Binissafúller.

El año pasado se recuperó así la línea transversal de Alaior, pero en cambio se rechazó una petición para hacer llegar una línea de autobús hasta La Mola. «Hubiera sido muy difícil justificar un interés general para esta conexión que querían que se realizara a través de un servicio público», explican desde el Consell. De hecho, la opción que se planteaba era recuperar la ruta de Sa Mesquida, eliminada en 2011, y hacerla llegar hasta La Mola.

Desde el Consell destacan que el número de usuarios del transporte público terrestre ha aumentado ligeramente en los últimos tiempos. Así, en 2013 la línea entre Maó y Ciutadella transportó un 5 por ciento más de pasajeros que en el año anterior.