TW
2

El Grupo Popular rechazó este miércoles en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, la proposición no de ley presentada por MÉS dirigida a que el Govern revise y justifique las subvenciones que concedió entre 2004 y 2006 a la Asociación Familiar de Baleares (AFA), que ascendieron a 585.000 euros.

La iniciativa que defendió el diputado Manel Martí pedía asimismo que el Parlament instara al Ejecutivo a denunciar la presunta concesión irregular de ayudas a AFA ante la Fiscalía Anticorrupción. Tras el voto negativo de los populares en la comisión el Grupo MÉS, tal y como había anunciado, actuará «de forma subsidiaria» y presentará a la Fiscalía la documentación que ha recabado sobre el caso junto con un escrito para que investigue los hechos.

Así lo afirmó Manel Martí, quien calificó el papel jugado por el PP de «triste» y criticó que el partido del gobierno centrara el debate «en el objeto de las subvenciones», es decir, la actividad de AFA, «con el que no estamos de acuerdo, pero ese no era nuestro objetivo». Martí señaló que la finalidad de su propuesta era emplazar al Govern a que «defienda los recursos públicos». «Le pedíamos que hiciera lo mismo que se hizo con el caso de la Agencia Balear de Noticias, en el que se actuó correctamente», aseguró. Por su parte, el socialista Marc Pons señaló que su grupo apoyó la proposición de MÉS y reclamó que el Govern sea «transparente y coherente con su discurso de austeridad».

La diputada del PP, Aina Aguiló, defendió la postura de su partido, que acusa a los nacionalistas de «recurrir al juego sucio» y «rescatar» temas que pueden dañar al PP en campaña «porque tienen poco programa político».