TW
7

La botella marrón de gin que tiene una asa pequeña es un legado de los holandeses. O al menos esa es la opinión de los arqueólogos que supervisan el dragado del puerto de Maó y que han encontrado restos germanos e ingleses de un tipo de cerámica conocida como 'gres' o a la sal.

Una de las fotografías que publica Autoritat Portuaria en el blog que permite el seguimiento de las obras, muestra restos de canecos con "cuerpo cilíndrico, una asita circular en el extremo superior y boca cosrta pequeña", describen. Este tipo de material destacó en el siglo XIX en Holanda para contener gin aunque fueron los ingleses, a lo largo de  sus dominaciones, los que introdujeron tanto el curioso contenedor como el contenido en la Isla.

La técnica del 'gres' consiste "en la adición de sal durante el proceso de cocción a altas temperaturas, lo que le proporciona a la pasta una gran dureza", explican desde Autoritat Portuària, una forma que se descubre "en la cuenca del Rhin a finales del siglo XIV". En este sentido, en el blog que muestra las evoluciones del dragado explican que "una de las formas de más características de las primeras producciones renanas durante el siglo XVI fueron los llamados Bellaminos, botellas contenedoras de diversos líquidos, sobre todo licores, de cuerpo globular cuya característica más destacada es una representación de un rostro barbudo (Bartmankrüge o Bearman Jugs)".

Noticias relacionadas

Este personaje es "una caricaturización de la faz del cardenal Belarmino, uno de los líderes de la Contrarreforma e inquisidor conocido con el sobrenombre de 'El martillo de los herejes'".

Los restos encontrados incluyen también un 'gress' blanco, de origen alemán, y con decoraciones azules. En Inglaterra, a partir del siglo XVIII, utilizan este material como platos o fuentes.

Ánforas romanas del I a.C.

El blog de Autoritat Portuària explica, además, que se han encontrado restos de ánforas romanas que corresponden al periodo entre el siglo II-I antes de Cristo. Otros elementos encontrados, son más 'nuevos' y corresponden a la tradición africana, que ganó fuerza desde esa época hasta la época vándala.