TW
11

Imagínese que usted quiere mandar un paquete de dos kilos de peso por Postal Exprés desde la Isla hasta cualquier punto de la Península. El coste de este envío se establece por zonas. De esta manera, se observa que la zona 3 indica «envíos a Península o Andorra» y la zona 4 expresa «envíos a Balears, Ceuta o Melilla». Si hacemos una lectura literal de estos dos anunciados, entenderíamos -o así lo hizo una usuario habitual del servicio-, que todos los envíos con destino peninsular (incluidos los procedentes de las Islas) pertenecerían a la zona 3 mientras que para un envío de Península a Menorca se debería aplicar la zona 4.

Pues, éste ha sido el principal quebradero de cabeza de esta usuaria habitual de Correos, a quien le aplican, indica, tanto de ida como de vuelta, la zona 4. Los precios de una u otra zona varían en 1,5 euros en lo que se refiere al primer tramo (de 13,67 euros a 15'19 euros), una diferencia que va en aumento cuanto mayor es el paquete. Ana es natural de Es Castell y tras percatarse de esta situación inició el pasado mes de febrero un bombardeo de quejas y reclamaciones. «No se especifica para nada que la zona 4 sea de aplicación para origen y destino a Balears». Esta ciudadana cree que el problema radica en que el programa de admisión de correos está mal configurado.

Ana ha detectado que tras su avalancha de mensajes remitidos, no solo a la compañía, sino también a Inspección de Consumo y a un sindicato, la empresa ha ido modificando los anunciados de las zonas para evitar cualquier margen de error. Tal como se ve en la tabla adjunta, «el pasado día 18 de febrero, Correos convirtió el anunciado 'envíos a Península o Andorra' por 'envíos intrapeninsulares', además, en la zona 4 se precisa que 'es una tarifa aplicable a los envíos con origen Balears y destino España o Andorra'». Ana denuncia a su vez que se hayan modificado las tarifas oficiales que aparecen en la página web de la empresa así como el calculador de tarifas. Según esta usuaria, Postal Exprés Online sigue dando el precio anterior a las modificaciones.

Por su parte, desde Correos señalan que en su página web existe una herramienta de carácter informativo, el calculador de tarifas, que permite conocer de antemano el precio de sus servicios. Desde Correos apuntan que «es cierto que el calculador de tarifas de envíos Postal Exprés ofrecía una información errónea sobre la tarifa entre la Península y Balears, que ya ha sido subsanada». Además Correos agradece la colaboración de esta clienta en la mejora del servicio.