TW
5

La Conselleria de Economía del Govern balear está tramitando ante el Gobierno central la prórroga del convenio del Parc Bit de Alaior, dotado con cinco millones de euros. El convenio ligaba la inversión a que el proyecto tenía que estar listo el 31 diciembre de 2013, algo que evidentmente no ha sido posible, ya que ni siquiera se ha iniciado. Ahora, el Govern ha solicitado a Madrid una prórroga del proyecto hasta diciembre de 2015.

El Govern confía que la adenda al convenio se tramite durante este primer semestre, antes de que el 20 de junio de este año finalice el plazo de justificación.

Así lo ha desvelado este miércoles la diputada menorquina del PP, Asunción Pons en el transcruso de la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament donde se ha debatido una proposición no de ley sobre este tema, propuesta por el grupo MÉS. El Parlament ha aprobado con el apoyo de todos los partidos la iniciativa de MÉS en la que se pide al Govern balear que dé prioridad al Centre Bit en Alaior como inversión «preferente y urgente». La proposición no de ley ha sido presentada por el grupo econacionalista y ha sido defendido por el diputado Nel Martí.

En el segundo punto de la misma se concreta que, en dos meses como mucho, se celebre una reunión urgente entre el Ayuntamiento de Alaior, el Consell de Menorca y el ejecutivo autonómico para establecer los nuevos términos de la ejecución de este proyecto.

El PP asegura que el "Govern siempre ha considerado una inversión urgente y preferente" la construcción del Parc Bit, y que "no ha interrumpido las gestiones y actuaciones para hacerlo posible", aunque ha recordado que "para poder llevar a cabo la ejecución del proyecto, primero se tenían que resolver algunos problemas", asegura Pons.

En este sentido, el PP reitera que el Govern "está reconduciendo" el proyecto y que una vez concedida la prórroga "en función de la capacidad presupuestaria y de tesorería" destinará una partida para la adquisición de un edificio ya construido que pueda albergar el centro tecnológico. La intención del Govern es convocar entre este año y el que viene un concurso para poder adquirir un inmueble. Esta solución implica "no tener que construir en suelo sin urbanizar, optimizar construcciones existentes y aprovechar las condiciones actuales del mercado inmobiliario, que permite conseguir un precio inferior en relación a hace unos años".

La diputada del Grupo Popular en el Parlament, Asunción Pons, ha recordado que fue "el Govern del Pacte quien incumplió el calendario y los objetivos del convenio, y es el actual Govern quien le da la viabilidad y garantiza la ejecución".