Rodrigo del Pozo (derecha), junto con el director insular de Carreteras, Bartomeu Martí | CiME

TW
16

El Consell ha desestimado finalmente las alternativas a las rotondas del tramo entre Maó y Alaior propuestas por la plataforma 'Ciudadanos por un diálogo sobre la carretera general' al considerarlas "más peligrosas y caras", además de tener más impacto paisajístico y medioambiental.

El proyectista de la mejora de la carretera general, el ingeniero Rodrigo del Pozo, ha comparecido este martes para explicar sus consideraciones tras estudiar la alternativa propuesta por un grupo de ciudadanos.

El experto ha asegurado que la propuesta planteaba pasar de una rotonda inferior ovalada y pasos interiores a una intersección canalizada con un carril central de giro a la izquierda.

"Según el informe técnico, esta propuesta es menos segura tanto para el tráfico motorizado como para viandantes, bicicletas y jinetes. Además, requiere de unas condiciones de visibilidad y distancias mínimas de seguridad que no son posibles en curvas o cambios de rasante", ha subrayado.

Del Pozo ha añadido que una intersección a nivel es "poco aconsejable" a partir de una determinada intensidad de tráfico en la carretera, que ha estimado en 5.000 vehículos diarios.

Noticias relacionadas

Asimismo, ha indicado que, debido a la normativa del trazado, la intersección con carril central requiere unas longitudes y anchos mínimos de carril, en función de la velocidad y la pendiente. "

En el caso de la carretera Me-1, de forma aproximada, estas longitudes de carril son de 200 metros en cada sentido, a lo que debe sumarse las longitudes de los carriles de desaceleración y aceleración en el lado de intersección", ha remarcado.

En esta línea, ha asegurado que una solución de este tipo representa una plataforma pavimentado de un mínimo de 20 metros de anchura en una longitud de, al menos, 400 metros.

"El impacto de dicha solución, según la topografía del terreno natural, puede ser superior al de soluciones con pasos inferiores en los que los ramales se adaptan al terreno", ha añadido

"El proyecto presentado por la plataforma ciudadana empeora el diseño original del proyecto"; ha concluido Del Pozo.