Los dirigentes del PI se desplazaron a Es Castell con motivo de la primera junta local en el municipio | Javier Coll

TW
9

El PI (Proposta per les Illes) extiende sus redes por Menorca. El partido fundado en 2012 resultado de la fusión de Convergència per les Illes, Unió Menorquina y Es Nou Partit celebró ayer la primera Junta Local de Es Castell, que se une a la implantada el año pasado en Maó. Mañana constituirá asimismo una junta gestora en Ciutadella y en los próximos meses hará lo propio en municipios como Sant Lluís, Alaior y Es Mercadal.

Con el agravio económico de Madrid y la necesidad de que Balears tenga una voz fuerte e independiente en la capital de España como grandes argumentos, la formación que dirige Jaume Font busca dar a conocer su ideario en la Isla. Para ello celebró ayer tarde la reunión de la ejecutiva autonómica en Es Mercadal.

Font explicó que «falta una fuerza conjunta para tener influencia delante del Estado para resolver los problemas endémicos que sufren, sobre todo, Menorca, Eivissa y Formentera, la doble insularidad». La solución, manifestó, «pasa por un cambio en el modelo de financiación». En ese sentido se marcó como objetivo final de la formación lograr un concierto económico para Balears al estilo del País Vasco y Navarra: «Madrid se ríe de nosotros», lamentó.


Transporte

El discurso de la formación se sustenta principalmente en la cuestión económica y en el agravio de financiación que, entienden , sufre Balears. No obstante, Font destacó el problema aéreo como otros de los frenos al desarrollo económico de la comunidad. Puso como ejemplo la presión que sabe ejercer una formación como Coalición Canaria y el poco resultado que ha tenido la gestión de los partidos nacionales en la Isla.

La independencia de los poderes de Madrid fue otra de las grandes cuestiones destacadas. En ese sentido, el diputado Antoni Pastor (ex del PP) entendió que «por encima de los partidos tienen que estar los ciudadanos. Para evitar conflictos internos no se puede dejar de defender a los ciudadanos. Les estamos pidiendo sacrificio y lo único que quieren (en referencia al PP y al PSOE) es evitar es la confrontación con Madrid. Es una falta de responsabilidad de los gobernantes», concluyó.

Por otro lado, desde el PI cargaron contra el Govern por los expedientes abiertos a los directores de instituto, así como por lo que entendieron que es «una reducción de las libertades de los ciudadanos». Asimismo recordaron que la formación regionalista hace seis meses que se sumó al manifiesto contra las prospecciones petrolíferas.

La formación tiene intención de celebrar un congreso insular para el que todavía no hay fecha. En el mismo escogerá a su líder insular. En ese sentido, Font aseguró que el candidato al Consell se decidirá en Menorca sin injerencias de Palma. A la espera de dichos acontecimientos, Florencio Conde, escogido presidente de la Junta Local de Es Castell, parte como hombre fuerte.