El Hospital de Mateu Orfila no figura en la lista de más denunciados

TW
3

Los casos de presuntas negligencias médicas aumentaron el año pasado un 15 por ciento en Menorca. Así se desprende de la Memoria del año pasado de la asociación El Defensor del Paciente, entidad no oficial que centraliza las quejas de los usuarios de la sanidad en el país a partir de las denuncias que les hacen llegar los pacientes.

En Menorca, la entidad recibió el año pasado 31 denuncias, la cifra más alta desde que comenzó la crisis. Así, en 2012 fueron 27 las quejas, mientras que en 2011 la cifra era aún inferior. De hecho, 2012 y 2013 han sido los ejercicios con mayor número de quejas de los últimos años, lo que desde la asociación se relaciona directamente con las políticas de austeridad y recortes aplicadas desde las diferentes administraciones.

El incremento del número de denuncias es general en todo el Archipiélago, donde la media de presentación denuncias por presuntas negligencias aumentó un 9,5 por ciento. En la lista de los cuatro centros médicos de Balears con mayor número de quejas no aparece ninguno de Menorca. En cambio, el hospital de Son Espases (que atiende también a un buen número de pacientes menorquines que reciben tratamientos que no se prestan en la Isla) es el séptimo hospital de España que acumula mayor número de reclamaciones de pacientes.

En Balears, los servicios más denunciados son, por este orden, traumatología, urgencias, cirugía general y ginecología. También figura entre las demandas más frecuentes el tiempo de espera de los pacientes para ser atendidos por un especialista o para ser intervenidos quirúrgicamente.

Así, «el Defensor del Paciente cifra en 16.200 el número de personas que esperaban algún tratamiento o intervención en Balears a finales de 2013. En cuanto a la demora media para ser operado quirúrgicamente, la media del Archipiélago era de 109 días, el sexto peor registro de todas las comunidades autónomas.