TW
1

Un total de 8.893 menorquines sobreviven al invierno gracias a las distintas prestaciones por desempleo del Estado. La cifra facilitada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) corresponde al 31 de diciembre de 2013 y supone un ligero descenso del 4,2 por ciento respecto a la misma fecha del 2012, cuando era 9.283 el número de beneficiarios de las ayudas públicas de desempleo.

La cifra es ostensiblemente superior al último recuento del número de desempleados en la Isla, en diciembre de 2013, un total de 7.271 personas. No en vano, buena parte de los beneficiarios de las ayudas públicas son trabajadores de temporada, los llamados fijos-discontinuos, que (si logran cotizar un periodo de seis meses) en invierno reciben prestación, pero no figuran como desempleados.

El peso específico de los trabajadores fijos-discontinuos en el conjunto de los menorquines que reciben prestaciones en invierno queda patente con una comparación con la cifras veraniegas. En el apogeo de la temporada, los que reciben prestación son prácticamente la mitad, algo más de 4.000 personas.

El descenso de las prestaciones se produce en un año en que se ha experimentado una reducción interanual del número de desempleados. En el mes de diciembre de 2013 ese descenso respecto al mes de diciembre de 2012 fue tan solo del 0,8 por ciento, apenas 62 personas. Detrás de la caída del número de beneficiarios también se hallan aquellos que ya han agotado el plazo para recibir las distintas ayudas y prórrogas que concede el Estado.

Del total de 8.893 residentes que están recibiendo prestación en invierno (habría que sumar los beneficiarios del Plan Prepara, la última ayuda estatal de 400 euros, de las que no se disponen de datos actualizados —el año pasado alrededor de 275 personas—), se dividen en tres tipos de ayuda.

Por un lado hay 4.390 personas que reciben la llamada pensión contributiva (el paro). Son un 9,3 por ciento menos que hace un año, 452 ciudadanos menos. Por otro, 4.208 individuos reciben alguno de los distintos subsidios y sus prórrogas, una vez agotado el plazo de percepción del paro. Esta cifra se mantiene estable, con una insignificante caída del 0,3 por ciento.

Finalmente, los beneficiarios de la Renta Activa de Inserción (RAI), un programa para ayudar a buscar empleo aquellas personas con más dificultades para conseguirlo, son 295. Es el único concepto que experimenta un aumento muy significativo. En Menorca hay un 35 por ciento más personas que reciben un ayuda a través del RAI, muy vinculado a la implicación activa en la búsqueda de empleo.