Bauzá, Tadeo y Salom firmando contra las prospecciones.

TW
11

Los presidentes del Govern José Ramón Bauzá, y de las instituciones insulares de Balears, entre ellos el presidente de Menorca, Santiago Tadeo, se han pronunciado en contra de que se lleven a cabo prospecciones petroleras en aguas próximas al archipiélago.

La postura de rechazo a las prospecciones que pretenden hacer varias empresas, ha sido adoptada de forma unánime durante la Conferencia de Presidentes celebrada en Eivissa.

En el transcurso de la Conferencia, el presidente Bauzá ha dicho que «el petróleo de Baleares es el turismo» y también ha recordado que esta postura contraria a las prospecciones se ha expresado en el Parlament y ante las instituciones europeas.

«Para evitar que se hagan estas prospecciones se llevarán a cabo todas las acciones que se consideren oportunas, consensuadas con los presidentes de los consells», ha apuntado el jefe del Ejecutivo balear.

Bauzá ha confirmado que el conseller de Medio Ambiente tiene previsto reunirse en Bruselas con el comisario de Medio Ambiente el próximo 11 de febrero para abordar el asunto de las prospecciones.

Además de Bauzá, la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y su homólogo de Menorca, Santiago Tadeo, han firmado en la sede del Consell de Ibiza las alegaciones en contra de las prospecciones que presentará la plataforma Alianza Mar Blava-Eivissa y Formentera Zona Libre de Prospecciones.

Claro rechazo de Tadeo

El presidente del Consell Insular de Menorca, Santiago Tadeo, ha manifestado este martes su postura en contra de los sondeos petrolíferos con un «mensaje claro y contundente de rechazo» a las prospecciones.

De esta forma, Tadeo ha hecho frente común junto con los máximos representantes del resto de administraciones insulares de Baleares que se han reunido este martes en Ibiza con motivo de la Conferencia de Presidentes.

Noticias relacionadas

«Hemos de pensar que buena parte de la economía de Menorca se basa en el sector turístico, en el cual también se sustentan nuestros valores paisajísticos», ha afirmado Tadeo al destacar que, por ello, la respuesta ante esta cuestión ha sido «contundente».

Asimismo, ha manifestado que durante el encuentro se ha explicado también que el Govern ha llegado a un acuerdo con el Gobierno central para prorrogar hasta el 2016 la finalización de las inversiones estatutarias y que, en el caso de Menorca, afectan a las salas multifuncionales de Ferreries y Sant Lluís, S'Enclusa y el Centre Bit.

Por otro lado, Tadeo ha señalado que también se ha tratado la cuestión de la promoción turística. «Ahora ya es inminente que esta expresión de voluntad política que se hizo en su día se pueda traducir en hechos concretos», ha afirmado. De hecho, el próximo día 31 se constituirá la ponencia técnica encargada de pilotar este proceso.

Además, ha comentado que la Obligación de Servicio Público entre Menorca y Madrid también ha sido comentada durante la conferencia de presidentes.

«La situación es complicada a nivel económico, pero hemos de intentar entre todos mejorar las conexiones tanto entre las islas como con la Península», ha remarcado Tadeo, quien ha anunciado que está previsto que a partir del 1 de octubre este licitada la nueva compañía que se haga cargo de esta ruta.

Consell de Mallorca

El Consell de Mallorca formalizará esta postura de rechazo a las prospecciones en una sesión plenaria, ha precisado esta institución en un comunicado.

Salom, según la nota oficial, ha afirmado que «es un problema que no solo afecta a Eivissaa, sino que también al resto de Baleares».

Además de Bauzá, Salom y Tadeo, a la Conferencia han asistido los presidentes del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y de Ibiza, Vicent Serra, anfitrión del encuentro.

Bauzà ha informado de que la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes, que se celebra de forma rotatoria, tendrá lugar en Formentera.