TW
22

El Ayuntamiento de Maó desarrollará en los próximos dos años un Plan Turístico, que supondrá una inversión aproximada de 700.000 euros, según ha anunciado este martes la alcaldesa de la ciudad, Águeda Reynés.

El consistorio aportará 300.000 euros y el resto saldrá de otras instituciones a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico, según las estimaciones dadas a conocer en la presentación del proyecto, en la que también ha estado el teniente de alcalde de Comercio y Turismo de Mahón, Alejandro Sanz.

La iniciativa para Maó consta de 28 acciones que se desarrollarán a lo largo de los próximos dos años, y entre las que destacan la creación de una feria dedicada al pasado británico y otra de carácter gastronómico, dedicado a los productos locales.

Además, se incluyen mejoras de carácter urbanístico como un plan para adecentar las fachadas, de transporte, como la ampliación de las conexiones de las urbanizaciones a través de autobuses o un plan de comercialización de cruceros.

Todas estas actuaciones se dividen en cuatro grandes áreas: creación de producto turístico, mejora de la calidad del destino, promoción y formación.

«Es importante encontrar algo que nos diferencie del resto. Debemos encontrar una marca propia. En estos momentos tenemos puntos fuertes como es el turismo sostenible de naturaleza y de actividades náuticas. Esto nos tiene que ayudar a completar la oferta de sol y playa», ha señalado Reynés.

La alcaldesa y el regidor de Turismo han insistido en que se trata de un Plan Turístico «operativo». «No está hecho para tenerlo guardado en un cajón. Cada una de las 28 actuaciones indica su presupuesto, quien lo ejecutará y de dónde saldrá el dinero», han apuntado.

También se ha preparado para que sea «dinámico y cambiante» por si debe ajustarse a nuevas situaciones del municipio», ha insistido.

Este programa de acciones turísticas se ha elaborado a lo largo de los últimos meses recogiendo aportaciones de colectivos de la ciudad como empresarios, comerciantes y otros.

El documento también incluye las fortalezas y debilidades de Mahón como destino turístico, como el reconocimiento de problemas en el transporte aéreo y marítimo, la falta de actividades de ocio y una baja relación calidad servicio en la oferta complementaria.

Como ventajas de la ciudad se señalan su seguridad, las posibilidades del puerto y la riqueza del patrimonio cultural y artístico.