TW
0

El Govern balear ha acordado la caducidad del proceso para declarar parque natural la costa sur de Ciutadella, Ferreries y Es Migjorn Gran, y también la zona de El Toro, en Es Mercadal. El Ejecutivo autonómico recuerda que el proceso llevaba ya cuatro años abierto, y que durante este tiempo no se había culminado la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), el documento básico para gestionar un hipotético parque natural.

El Ejecutivo autonómico argumenta que estas dos zonas, así como otras tres en Mallorca sobre las que se ha adoptado la misma decisión, ya disponen en la actualidad de otras figuras que garantizan su protección e imposibilitan un desarrollo urbanístico. Se trata de declaraciones como LIC (Lugar de Interés Comunitario), ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) o ANEI (Área Natural de Especial Interés). Desde el Govern se argumenta, además, que en junio del próximo año deben estar redactados los planes de gestión de las zonas LIC, y así, el Ejecutivo ha decidido priorizar esta labor frente a la de los PORN, ya aparcados, "porque la finalidad de los dos instrumentos es la misma, ordenar y gestionar los usos de estos espacios, y la diferencia radica en que una declaración de parque natural implica una dotación de recursos humanos y materiales que la Conselleria de Medio Ambiente cree mejor utilizar en la gestión y la mejora de los diez parques naturales ya existentes", explica el Ejecutivo autonómico.

El primer parque natural que empezó a gestarse fue el de la costa sur, que surgió por una propuesta conjunta del Consell y de los ayuntamientos de Ciutadella, Ferreries y Es Migjorn Gran. En mayo de 2003, el Govern ya iniciaba los trámites para hacer realidad este parque. En 2006, se sumó otra iniciativa similar pero para la zona de El Toro y la albufera de Fornells, una propuesta que comenzó a andar formalmente en el mes de mayo, y que contaba, según el Govern de ese momento, con el beneplácito del 90 por cien de los propietarios.