Híbridos. Son la alternativa más ecológica y económica, a la que ahora se suma el autogás - Cris

TW
0

"Cualquier alternativa que pase por una solución más limpia que la gasolina y más barata nos parece bien". Así responde el conseller de Mobilitat, Damià Borràs, sobre la posibilidad de propiciar las condiciones necesarias para que los automóviles de la Isla puedan funcionar con autogás. Se trata de un combustible también denominado GLP (gases licuados del petróleo para automoción) que cuenta con las ventajas de contaminar menos y ser más económico.

Actualmente, los técnicos del área de Mobilitat del Consell están estudiando todas las características de un combustible, que es relativamente nuevo, para redactar un informe que el Ejecutivo llevará a una reunión concertada con la patronal insular de los concesionarios de automóviles, a petición de uno de sus socios.

Ventajas
La crisis energética acucia y ambas partes buscan soluciones, aunque la vía del autogás plantea escenarios que han de ser estudiados con detenimiento. Cabe señalar al respecto que dicho combustible cuenta con la ventaja de que puede ser utilizado por los automóviles tradicionales, excepto los diesel, tras una adaptación del motor no demasiado complicada y cuyo coste ronda los 2.800 euros. La ventaja es que el Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Eficiencia, a través de las comunidades autónomas, otorga subvenciones que pueden llegar a cubrir una gran parte de la inversión en el caso de tratarse de un vehículo nuevo o conceder ayudas de 450 euros en el caso de los vehículos ya matriculados.

Otro de los puntos claves según Borràs es definir la necesidad de estaciones de suministro que se necesitarían en la Isla. En ese sentido, Benito Mercadal, responsable del concesionario Autos Alayor, sostiene que se podría funcionar con al menos dos puntos de repostaje. Al respecto recuerda que después de hacer la adaptación, los vehículos pueden funcionar indistintamente con los dos tipos de combustibles sin ningún tipo de problema.
Mercadal concluye que a estas alturas no existe duda alguna de que el coche eléctrico es el futuro, pero considera también que al menos han de pasar unos 15 años para que el precio de las unidades esté al alcance de la mayor parte de los clientes, sin pasar por alto que aún quedaría por resolver todavía la cuestión de los puntos de alimentación.

El responsable de Autos Alayor considera, no obstante, que los automóviles híbridos (eléctricos y gasolina) sí representan el presente y no ve inconveniente alguno para que también lo sean los automóviles que se alimentan de autogás.