El tráfico rodado en la Explanada se ha restringido en beneficio de los ciudadanos. - Archivo

TW
0

La presidenta de Unión Menorquina (UMe) y concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Es Castell, Irene Coll, ha presentado una propuesta de reordenación del tráfico en la Plaza de la Explanada del municipio tan sólo nueve meses después de que se inaugurarán las obras de rehabilitación del espacio de 11.000 metros cuadrados situado en el centro de la localidad.


En concreto, UMe apuesta por permitir el paso de vehículos frente al cuartel de ingenieros y el edificio del Ayuntamiento, una acción hasta ahora prohibida. Esta propuesta, ideada por técnicos especialistas en Movilidad, ofrecería "una solución a los vecinos que actualmente están obligados a dar una gran vuelta para acceder a la zona situada entre la Explanada y Cales Fonts", según ha explicado Coll.

"Continuamos pensando que la plaza debe ser una zona libre de coches por lo que tan sólo se permitiría el paso de vehículos y no el estacionamiento", ha indicado Coll, quien ha añadido que, con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios de la Explanada, se podría optar por utilizar elementos de mobiliario urbano para separar la zona de paso de automóviles de la zona peatonal. "Se trata de una actuación rápida y poco costosa", ha señalado.

La líder de UMe ha indicado que los trabajos de rehabilitación de la plaza pretendían convertir el espacio en una zona "amable" para el disfrute de los ciudadanos, lo que incluía limitar el tráfico rodado.

No obstante, ha reconocido que los cambios en la circulación de vehículos han motivado una serie de peticiones y sugerencias por parte de los comerciantes y vecinos de la zona ubicadas entre la Explanada y Cales Fonts. "La plaza siempre ha marcado una división entre dos zonas del pueblo pero a raíz de las obras parece que esta separación se ha acentuado", ha destacado Coll.

"Después de escuchar a los ciudadanos pensamos que vale la pena hacer este esfuerzo", ha destacado la líder de la formación, quien ha añadido que "si hay que rectificar, no pasa nada".