juzgado. La ex alcaldesa accidental salió poco después de la una del mediodía, acompañada de Mila León (testigo) y Biel Cardona - Paco Sturla

TW
0

Pocos minutos después de las diez de la mañana, Antònia Salord entraba en los Juzgados de Instrucción de Ciutadella. Posteriormente saldría, y luego a las once reapareció de nuevo, acompañada por su compañero de partido Biel Cardona. Ayer era el día en que la concejal del Grupo Mixto y ex alcaldesa accidental de Ciutadella declaraba como imputada por la desaparición de un expediente de disciplina urbanística abierto a un policía local presuntamente afín a ella.

En su declaración, a la que ha tenido acceso este periódico, Salord admite que tras solicitar la documentación original del expediente del policía local a la empresa que los custodia, se reunió con él para comentar aspectos de la tramitación. El motivo de esta reunión personal fue, según explica la edil, que se encontró al ciudadano expedientado por la calle, y éste le expresó su preocupación por la tramitación de su caso. Tras la reunión, Salord nunca devolvió el expediente a su lugar original, y no lo hizo, declaró porque no lo consideró tan importante. Ayer, no obstante, la edil del Grupo Mixto aportó un dato revelador, que hasta ahora nunca había desvelado: dejó el expediente de la polémica en un armario del despacho que ella ocupaba por aquellas fechas. En alguna ocasión anterior, Salord había asegurado que no recordaba dónde había dejado el expediente. Sin embargo, ayer recordó esta ubicación.

Ante este hecho, la juez interpeló entonces a Antònia Salord por qué no había ofrecido antes esta explicación. Cabe recordar que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella, al conocer la desaparición del expediente a través de Unió des Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM), envió un requerimiento a Salord, firmado por la alcaldesa Pilar Carbonero, en el que le pedían que explicara qué pasó con el expediente. Salord contestó que no había contestado a Carbonero porque llevaba ya quince meses sin trabajar en el Ayuntamiento.

MILA LEÓN, DUBITATIVA
La versión que Salord ofreció ayer de los hechos fue complementada por la que pocos minutos antes ofreció la ex concejal de Urbanismo, Mila León. Siempre hablando en condicional, explicó que quizás a finales de 2008 solicitara todos los expedientes de disciplina urbanística para tener una idea de las sanciones económicas que se podían cobrar para así cuadrar los presupuestos municipales, aunque añadió que quizás también se usaban para hacer estadísticas. León coincidió con Salord en asegurar que se enteró de la desaparición del expediente por la prensa.

EL GERENTE, SEGURO
El otro testimonio del día fue el gerente de la empresa encargada de la recaudación en Ciutadella, Registril SL, que a la vez es la que tiene en su posesión los documentos originales de los expedientes de disciplina urbanística. Explicó que a finales de 2008, Mila León le solicitó todos los expedientes de disciplina urbanística abiertos en el Ayuntamiento, y le dijo que era para elaborar estadísticas, y que Antònia Salord le ayudaría en este cometido. El gerente asegura que ante esta petición, fotocopió todos los expedientes, algo que no satisfizo a las dos concejales, quienes aseguraron que querían los originales. Ante esta petición, el gerente les contestó que la documentación original estaba a su disposición en su oficina, pero luego nadie nunca pasó a consultarlos.

Posteriormente, el responsable de Registril SL explicó que a finales de febrero de 2009 mantuvo una reunión con Antònia Salord en su despacho de alcaldesa, en la que ésta le pidió que llevase los doce expedientes de disciplina urbanística que había solicitado, haciendo especial hincapié en que no faltara la documentación que hacía referencia al policía local y que luego desapareció, puesto que quería hacer una valoración. El gerente reconoció que el expediente original fue entregado a Antònia Salord el 27 de febrero, y que nunca fue devuelto. El propio gerente así lo advirtió, y preguntó a la edil y pocos días después a la ex alcaldesa por qué faltaba ese expediente, a lo que el gerente aseguró que Salord respondió que aún no había revisado la valoración de la infracción del policía local.

MÁS PRUEBAS
La instrucción del caso seguirá en los próximos días. UPCM solicitará la práctica de nuevas diligencias, que podrían pasar por nuevas declaraciones ante la juez. Ayer, el ministerio fiscal no estuvo presente en las comparecencias de los testimonios ni de la imputada. Habrá que esperar un poco más para saber qué medidas adopta la juez del caso.