Joan Lluís Torres - Archivo

TW
0

El conseller de Cultura, Joan Lluís Torres, lamentó ayer la cancelación de la próxima edición de la Universitat Internacional de Menorca Illa del Rei (UIMIR) aunque matizó que "no todas las administraciones han estado al mismo nivel".

"El primero que ha puesto problemas para que se pudiera llevar a cabo la decimoquinta convocatoria de la universidad de verano menorquina ha sido el Govern balear al descolgarse del proyecto", denunció Torres, quien añadió que el Ejecutivo autonómico todavía no ha efectuado el pago de 18.000 euros al Ayuntamiento de Maó correspondiente a la pasada edición de la UIMIR.

Según explicó el conseller, la administración insular y el Govern han aportado anualmente al proyecto formativo un total de 18.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de Maó contribuía con 24.000 euros fijos, además de los posibles gastos extraordinarios motivados por la falta de alumnos inscritos. "Ha habido años en que el Ayuntamiento se ha visto obligado a poner hasta 40.000 euros para cubrir gastos", puntualizó.

Por su parte, cada una de las tres universidades organizadoras aportaban 6.000 euros y el resto del coste de la UIMIR se financiaba gracias a aportaciones privadas y a las cuotas de los estudiantes.

En este sentido, Torres tildó de "responsable" la decisión de cancelar temporalmente la actividad formativa aunque confirmó la continuidad del proyecto, "siempre que todos se comprometan a no descolgarse unilateralmente, como ha sucedido este año".

Por otro lado, el conseller denunció que "la dirección académica de la Universidad de Barcelona (UB) ha dejado mucho que desear este año". El centro ya se encargó la pasada edición de la programación de los cursos pero, según Torres, Carles Carreras ha designado en 2010 a un nuevo director académico que "no ha hecho los deberes". En este sentido, el conseller recordó que en abril de 2009 fueron presentados los cursos planificados para la decimocuarta edición de la universidad de verano, mientras que a principios de junio de este año "la programación todavía no estaba definida".

El Consell ya ha dado salida a parte del presupuesto que estaba destinado a la universidad de verano . Torres anunció ayer que parte del dinero que la administración insular iba a dedicar a la UIMIR se utilizará para otorgar ayudas de 600 euros a los 25 estudiantes que, a pesar de cumplir los requisitos necesarios, no habían podido acceder a la convocatoria de subvenciones para alumnos que cursan sus estudios fuera de la Isla.