Presentación. Allès junto a los responsables municipales, ayer en la sede del Consell - PCIME

TW
0

La recesión económica ha dado un respiro al medio ambiente, al menos en relación a la generación de basuras en Menorca. El año pasado se recogieron en la Isla un 5,10 por ciento menos de residuos con respecto a 2008. En total se produjeron 56.894 toneladas, según destaca la Memoria 2009 del Consorcio de Residuos Urbanos de Menorca presentada ayer en el Consell por la presidenta del Consorcio Antonia Allès, varios representantes municipales y la técnica de la planta de Milà, Cati Pasqual.

Otro aspecto destacado de la Memoria y que se repite un año más es que Menorca recicla muy por encima de la media nacional, en concreto en el pasado ejercicio casi el triple. En 2009 la media nacional tan solo llegó al 28,4 kilos por persona mientras que cada menorquín recicló 79 kilos, un 179 por ciento más. No obstante, la recesión económica y la menor generación de basuras también se notó en esta apartado, ya que la recogida selectiva de papel y cartón descendió en la Isla un 16,26 por ciento respecto al año pasado y en total se depositaron en Milà 5.598 toneladas. La recogida de vidrio superó las 2.500 toneladas también con un descenso del 3,35 por ciento. En cambio se incrementó un 6,22 por ciento la de envases ligeros con un total de 1.842 toneladas debido a una mayor eficiencia de recuperación de estos materiales en la planta de Milà. La cantidad de materia orgánica también superó los 1.446 toneladas. Así, de las 56.894 toneladas de residuos generadas en la Isla el año pasado, 11.426 fueron separadas en origen por los ciudadanos, el 20 por ciento del total.

La Memoria 2009 también destaca que la decisión adoptada el año pasado de no admitir residuos peligrosos en Milà así como la entrada de residuos voluminosos y material de construcción ha permitido ahorrar un espacio de 14.293 metros cuadrados de voluminosos y 139.309 de material de excavación (volumen depositado en 2008). Este ahorro permitirá alargar un año más la vida útil del vertedero, es decir, hasta 2011.(actualmente su vida útil es de 17 años). Ante el colapso del espacio disponible, el Consorcio ya ha adquirido una nueva parcela anexa de nueve hectáreas, Milà 3, con una vida útil de 21 años.

La presidenta del Consorcio, Antonia Allès, destacó que la ratio de reciclaje por habitante y año en Menorca es muy superior a la media española y que, en relación al conjunto de Balears, es la Isla que menos residuos sólidos urbanos genera; 484 kilos por habitante y año frente a los 591 de Mallorca y los 611 de Eivissa. Por su parte, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Maó, Gari Petrus, resaltó que cualquier ahorro que se produzca en la gestión de los residuos urbanos siempre será positivo para los ayuntamientos ya que la recogida representa un para ellos un importante gasto económico.

Déficit

No obstante, el Consorcio cerró el ejercicio 2009 con déficit respecto al año anterior; los gastos ascendieron a 6,7 millones de euros mientras que los ingresos fueron de 5,2 millones. Los responsables del Consorcio justificaron este desfase en la necesidad de amortizar aún las inversiones realizadas.

No hay fecha para la entrada en servicio de las "deixalleries"

Allès no quiso avanzar ayer una fecha para la entrada en funcionamiento de la red de "deixalleries" construida en Menorca. Afirmó que la mayoría de los ayuntamientos tramitan en la actualidad ante industria las respectivas licencias de actividad y apertura.
También señaló que el consorcio estudia una gestión mancomunada de este servicio.
Por otra parte, la junta de gobierno del Consorcio aprobó a principios de año los expedientes de contratación necesarios para el suministro de 25 contenedores metálicos de caja abierta y otros 80 depósitos para la recogida de ropa, aceites y baterías destinados a las "deixalleries". Igualmente, aprobó el inicio del expediente para la contratación del servicio público de recogida selectiva de vidrio, papel, catón, envases ligeros y plásticos agrícolas por un período de diez años con un presupuesto aproximado anual de unos 900.000 euros.