Variante. El proyecto viario ha sido adjudicado por un importe de 24,7 millones - Archivo

TW
0

La empresa Concesiones y Contratas Illes Balears, radicada en Alaior, es la representación menorquina en la ejecución de la variante de la carretera general a su paso por Ferreries. Se trata de la obra civil más importante que ha adjudicado nunca el Consell insular, con un importe de 24,7 millones de euros, según anunció anteayer el presidente de la institución insular, Marc Pons.

Concesiones y Contratas Illes Balears es una empresa relativamente joven, puesto que fue creada hace cinco años. Los impulsores de esta sociedad son Prefabricados Juan Palliser, de Alaior, e Impresa, de Ciutadella, empresas que poseen el 50 por ciento del accionariado y que están controladas por las familias Palliser y Barber, respectivamente.

El copropietario y letrado de Prefabricados Juan Palliser, Llorenç Palliser, ha asegurado que uno de los compromisos adquiridos por Ferrovial para la formalización de la unión temporal de empresas incide en que la mayoría de las partidas de la obra se ejecutará con la participación de empresas locales, con el objetivo de que la construcción de la variante represente un beneficio real para la Isla. La única salvedad serán obviamente aquellos trabajos que precisen de tecnología puntera que no disponen las empresas locales.

La historia de Prefabricados Juan Palliser se remonta a 1924, cuando el abuelo de los actuales gestores, los hermanos Llorenç y José Palliser, inició la actividad profesional con la elaboración de baldosas hidráulicas y, años después, se especializó en bloques para la construcción. Por su parte, Impresa fue creada en 1965 también como fábrica de bloques y vigas, aunque hace 25 años llevó a cabo una diversificación de sus trabajos en todo el ámbito de la construcción, con los pavimentos de exteriores, rehabilitación de edificios y la fabricación de hormigón, según ha precisado Antoni Barber.

Experiencia
La trayectoria profesional de Prefabricados Juan Palliser y de Impresa hace que ambas empresas cuenten con una amplia experiencia como proveedores para la ejecución de obra pública. La coincidencia del mismo objetivo profesional motivó que cinco años atrás las familias Palliser y Barber crearan Concesiones y Contratas Illes Balears. Esta joven empresa, que atesora el bagaje empresarial de sus compañías accionistas, en la actualidad dispone de una plantilla formada por una veintena de trabajadores y que de forma puntual se ha incrementado hasta triplicar el número de operarios.

Una de las últimas obras ejecutadas por Concesiones y Contratas Illes Balears, en consorcio con la empresa mallorquina Melchor Mascaró, ha sido la construcción de la nueva canalización del suministro de agua potable entre Es Mercadal y Fornells, por un importe de 3,1 millones de euros.

Construcción
El ámbito de acción de las sociedades matrices de la empresa coadjudicataria de la variante de Ferreries o, en su defecto, de algunos de sus accionistas, se extiende a otras áreas relacionadas con el sector de la construcción, al formar parte del accionariado de varias empresas locales, como es el caso de la manufactura del hierro (Pretensados Menorca), la fabricación de aglomerado (Asfaltos Llinàritx), el transporte por carretera (Transgrume), la fabricación de hormigones (Kentucky Develops), la elaboración de bloques (Prefabricados Menorca) y la extracción de áridos (cantera Ets Aljubs), entre otras.

Una sociedad que apuesta por diversificar el campo de acción
Concesiones y Contratas Illes Balears pretende diversificar el objeto de su actividad social, por lo que no se limita únicamente a la realización de obras públicas. Por ello, la empresa impulsada por las familias Palliser y Barber se ha presentado recientemente al concurso público para la concesión de la recogida selectiva de la Isla, cuyo coste de salida era de 1,2 millones de euros y su vigencia de 10 años. En esta ocasión, Concesiones y Contratas Illes Balears no ha podido hacerse con la concesión del Consell.