Monte Toro. El punto más alto de la Isla quedó rápidamente teñido de blanco para dar paso después al resto del territorio - Cris

TW
0

La intensa nevada caída a primera hora de la noche y la brusca bajada de las temperaturas fueron el caldo de cultivo de los incidentes que se sucedieron en cuestión de horas en la carretera general y vías secundarias de la red insular. La presencia de hielo en la calzada fue previsiblemente la causa por la que un camión patinó a la altura del kilómetro 31 de la carretera general, cerca de Ferreries, quedando atravesado en medio de la vía en plena hora punta, lo que provocó largas retenciones de hasta hora y media y algunas colisiones múltiples de carácter menor. Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, Bomberos, varias máquinas y miembros de las brigadas del dispositivo de emergencias puesto ayer mismo en marcha por el Consell para garantizar la movilidad en la red viaria.

La Policía cortó un carril y dió paso alternativo a los vehículos mientras algunos conductores informaron que los propios agentes de la Guardia Civil empujaban a los vehículos que circulaban en sentido Maó en el tramo helado comprendido entre Es Plà Verd y Ferreries. Igualmente, ante la presencia de placas de hielo y la imposibilidad de mantener un correcto estado de la vía, se cerró al tráfico el tramo de la vieja carretera que une Es Mercadal con Es Migjorn y la via que comunica esta última localidad con Ferreries. Horas antes se tuvo que cerrar momentáneamente la carretera de Sa Roca por la caída de un árbol. Ya por la noche, a partir de las 22.30 horas, se procedió al cierre de la carretera general en algunos tramos por seguridad y para facilitar los trabajos de máquinas encargadas de la limpieza de la calzada.

Cerca de la medianoche la Policía Local de Maó impedía el acceso a la Me-1, como respuesta a un dispositivo que afectó casi al miso tiempo al tramo Ferreries-Alaior. Hasta 8 vehículos estuvieron retirando nieve y se echó sal sobre la calzada, lo que ralentizaba la circulación lo puntos donde estaba permitida.

Alrededor de una treintena de personas y una veintena de máquinas componen el dispositivo de emergencia dispuesto por el Consell. La nevada de ayer y las previsiones meteorológicas para el día de hoy que anuncian más nieve al menos durante la primera parte del día, mantienen en alerta a las fuerzas de seguridad de la Isla.

Autobuses

Desde la Conselleria insular de Movilidad, Damià Borràs, hizo un llamamiento a la responsabilidad de lo conductores y recomienda no circular. Además anunció que es muy probable que hoy se suspendan los servicios de autobuses escolares y de líneas regulares.

Menorca de blanco

La plomiza y húmeda jornada del jueves de Carnaval quiso sumarse a la algarabía general y se disfrazó con un blanco manto que pilló por sorpresa a todos. La nieve comenzó a caer a media mañana y en algunas zonas del centro como Es Mercadal y Alaior superó los diez centímetros de espesor para regocijo y diversión de los más pequeños, mientras que en Maó apenas llegó a superar los dos centímetros.

Los copos pudieron verse a cualquier cota, pero sólo cuajaron por encima de los cien metros de altitud donde pudieron verse bellas estampas. Entre la una del mediodía y las cuatro de la tarde los termómetros apenas superaban un grado centígrado y el viento de flojo a moderado impedía que la sensación térmica fuera de mayor frío. Aunque la nevada coincidió con la salida de los colegios, apenas se registraron incidentes. Por seguridad se cerró la carretera del Toro y la Guardia Civil tuvo que bajar en el coche patrulla a varias personas que quedaron atrapadas en la cima, donde la nieve superó los dos palmos en palabras de Sor Francisca, una de las cuatro religiosas que actualmente viven en el santuario. "El alcalde de Es Mercadal nos ha mandado a la Policía por si necesitábamos algo, pero tenemos de todo. Estamos prevenidas. El patio está precioso y las habas y cebollas del huerto están cubiertas de nieve", comentó la religiosa. También fue necesario cortar la carretera que comunica Ferreries con las playas del norte debido a la nieve acumulada sobre la calzada. Igualmente, se cerró al tráfico la carretera de Sa Roca, en Es Mercadal, alrededor de las cinco de la tarde, por la caída de un árbol.

Tras una tregua vespertina, la nieve volvió a caer con fuerza a penas empezó a anochecer y descendió la temperatura ambiente, lo que dificultó la movilidad en la carretera general, especialmente a la altura de Ferreries, en el kilómetro 31 donde un camión quedó atravesado en la calzada al patinar como consecuencia de la nieve caída. La intensidad de la nevada hizo necesaria la intervención de las maquinas preparadas en dispositivo de emergencia desplegado por el Consell. La Policía cortó un carril y dio paso alternativo a los vehículos que a esas horas circulaban por la vía. Tráfico también decidió cortar poco después varias carreteras más de la red insular, Para la jornada de hoy se espera que continúen las precipitaciones en forma de nieve sobre la Isla.