TW
1

«¡Mexicanos! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Menorca! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!».

Así sonó la noche del martes el Grito de Independencia en Cala Corb, en Es Castell, donde se reunió la comunidad mexicana residente en la Isla, para conmemorar el 205 aniversario del inicio del movimiento de independencia. Unos hechos acaecidos el 16 de septiembre de 1810, cuando Miguel Hidalgo arengó a sus conciudadanos para que se sumaran a la rebelión, en lo que fue el inicio del conflicto para poner fin al dominio español.

Fue así como una treintena de mexicanos que viven en Menorca se reunieron el martes en Es Cau, de Cala Corb, donde pudieron degustar manjares típicos de su país, como tacos, ceviche, aguachile, cochinita o mole. Unos platos que estuvieron acompañados de rancheras y música tradicional mexicana. Para ello contaron con los sonidos de guitarra de David Serra, de Es Cau, que acompañó a la comunidad en esta celebración patria.

Ésta ha sido la primera vez que los mexicanos de Menorca celebran aquí el Grito de Independencia, y su intención es repetir el acto anualmente, al igual que se hace en su país. Allí, en todos los ayuntamientos, en los edificios gubernamentales y en el Palacio Nacional se conmemoran estos hechos con el Grito, puntualmente, a las 23 horas.

Para este acto, el colectivo ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Es Castell, y contó con la asistencia de su máximo representante, el alcalde Lluís Camps, así como de la edil de Cultura, Begoña Mercadal.

La fiesta se prolongó en Es Cau hasta pasada la medianoche, con un gran ambiente compartido con todos los clientes del local.