Imagen del concierto ofrecido el año pasado en la Plaça Reial de Maó

TW
1

En la agenda de la banda británica Gwent Charity Brass hay una fecha que está marcada de una forma especial. Semana Santa implica viajar a Menorca para actuar y cumplir con una tradición heredada de otras formaciones pero siempre ligada a la directora Lana Tingay, la de colaborar con el Rotary Club de Menorca y hacerlo por una causa benéfica.

Una relación que este 2024 cumple precisamente 25 años. «La banda siempre está encantada de regresar a la Isla, sin duda es lo más destacado de nuestro año», relata Tingay todavía desde Inglaterra, quien no esconde que este año, como consecuencia de una Semana Santa muy tempranera, «ha sido un poco más difícil organizar el viaje porque había menos vuelos».

La banda partirá este miércoles de Bristol y aterrizará en Menorca a última hora de la noche tras una escala en Lisboa, pero el esfuerzo «vale la pena por ver a los menorquines y su hermosa Isla», apunta la directora. Llegarán justo a tiempo para participar  en la procesión de Viernes Santo de Maó (20 horas).

Esa es la primera cita de una apretada agenda durante siete días que continuará   con uno de sus recitales más populares, el que ofrecerán de nuevo el sábado a mediodía en la Plaça Reial de Maó. El domingo harán doblete: por la mañana (11 horas) de nuevo en Maó pondrán ritmo a la procesión y por la tarde actuarán en el Centro Cultural de Alaior (20 horas).

Su recital en la Illa del Rei es otra de las citas fijas de su gira menorquina, el lunes próximo a las diez de la mañana, mientras que por la tarde ofrecerán un concierto con los estudiantes de música de Sant Lluís en la Albert Camus (19 horas). El resultado de un taller del que también se beneficiarán los alumnos de Es Castell, con quienes actuarán el  jueves en el salón de plenos del Ayuntamiento (19 horas). «Estimular a estos jóvenes es algo muy importante porque les da alegría y les convierte en futuros músicos», explica  Tingay. Completan la ruta por la Isla el concierto del martes en la Plaça Esplanada de Maó (11 horas) y el recital de despedida, el viernes  5 de abril en la iglesia anglicana de Santa Margarita (20 horas) en Es Castell.

«Estoy absolutamente encantada de haber estado asociada al Rotary Club de Menorca durante 25 años. Mucha gente han disfrutado de nuestras actuaciones y gracias ello se han conseguido dinero destinado a organizaciones benéficas de la Isla», destaca Tingay, quien confía que «esta relación pueda durar durante muchos años más».

Un vínculo que arrancó en 2000, el año en que pisó por primera vez Menorca para dirigir a una agrupación musical del oeste de Inglaterra, tradición que se prolongó después en el tiempo con la Abergavenny Band para que desde 2012 tomara el relevo la Gwent Charity Brass.