La escultura «Ego Vivo», una de las obras que forman parte de «Inner Voice».  | F.N.E.C.

TW
0

La Fundació Numa ya tiene fecha para la apertura de su centro cultural en Ciutadella. El 29 de abril es el día elegido para la inauguración de su primera exposición, protagonizada por el artista holandés Caspar Berger y que llevará por título «Inner Voice», una colección de cerca de 30 esculturas que giran en torno al concepto de la voz interior. «Un tema profundo y valiente que pone de manifiesto el interés por la reflexión que proponemos», explican desde la Fundació Numa-Espais de Cultura.

La exposición, que abrirá al público unos días después de esa fecha, se podrá visitar hasta finales de octubre, pero el Centre d’Art Numa ya avanza que propondrá actividades durante la mayor parte del año. Así, tras la muestra inaugural, se mantendrá la programación «con la ilusión de conectar con la comunidad artística local, y del resto de Balears, ampliando objetivos y horizontes. Nuestra ambición es convertirnos en un nuevo referente abierto de cultura y arte en Menorca», avanzan.

Sobre la filosofía de Numa, recalcan que se trata de un proyecto nacido para promover la «diversidad y pluralidad de expresiones artísticas y culturales y fomentar el vínculo entre los ciudadanos con el arte y la cultura como factor de crecimiento comunitario y cohesión social». Por otra parte, aspiran a crear «una red entre artistas y personalidades culturales con valores alineados con la fundación».

Noticias relacionadas

Exposiciones temáticas

Más allá de la novedad que supone el espacio, desde Numa reconocen que no quieren ser un centro cultural convencional. «Queremos ofrecer una nueva forma de ver y vivir el arte desde de una experiencia próxima, atenta y enriquecedora para todos los que se acerquen». En ese sentido, ahondan en su objetivo de ofrecer exposiciones temáticas «que nos hagan crecer como sociedad, que provoquen reflexiones y que vayan más allá del simple paseo entre obras».

El artista Caspar Berger.

Los responsables de este nuevo proyecto tienen previsto ofrecer visitas guiadas en varios idiomas y no solo en el centro cultural, sino que se desviarán a diversos espacios de Ciutadella donde también habrá «algunas obras adicionales muy interesantes». En ese sentido, avanzan que una de ellas ya se puede ver desde diferentes espacios de la ciudad. Se trata de una escultura titulada «Ego vivo», un hueso de bronce y ocho metros de altura firmado por Berger. Por otra parte, se están preparando diversas actividades complementarias para escolares y público en general.

La exposición llegará acompañada de la primera publicación de la fundación, que girará en torno a la temática de «La veu interior» como punto de reflexión. No será un catálogo al uso, sino una obra con textos y aportaciones sobre ese tema redactados por el equipo de Numa, pero también de artistas locales y personas de Ciutadella y de fuera de la Isla que han querido participar en el proyecto.

El apunte

El centro contará con un gran patio de 400 metros cuadrados y dos salas expositivas

En la actualidad se están ultimando las obras de la sede del centro en el barrio de Sa Quintana. Cabe señalar que se trata de una actuación que ha derivado en la creación de una nueva plaza, de nombre Quintana, en la zona y la finalización de la calle Marino Benejam. El nuevo espacio cultural dispondrá de un punto de encuentro, abierto a todo el mundo, que será al mismo tiempo entrada, recepción y punto de información donde antiguamente estaba la carpintería Melis. También cuenta con un gran patio de 400 metros cuadrados y dos salas interiores expositivas. El edificio está sujeto a las normas establecidas por el Pla Especial de Protecció del Conjunt Històric-Artístic de Ciutadella (Pepcha) y el arquitecto responsable de la actuación es Sebastià Pons.