El músico menorquín durante uno de sus últimos conciertos.

TW
0

Es de sobra conocida la pasión del artista menorquín Guiem Soldevila por el mundo de la poesía. Ha musicado versos de numerosos autores, entre los que cabe destacar a Ponç Pons. Y a partir del miércoles habrá que sumar un nuevo nombre a su lista de colaboradores, el de la joven poeta menorquina Roser Moll. Coincidiendo con la entrada oficial de la primavera, publica su nuevo single, «Bird on a tree».

Explica la propia Moll, que escribe tanto en su lengua materna como en inglés, que el poema trata sobre «la pérdida, un tema intrínseco a la naturaleza humana». Un mensaje que, no obstante, permite transmitir «el mensaje esperanzador» de que «una persona no se va del todo si vive en el recuerdo».

Una materia prima que ha recogido Soldevila para dar forma a una canción que se podría enmarcar dentro de un estilo como el folk de aires modernos. «He tratado de percibir la música interna del poema y rehuir de grandes ornamentaciones. Descubrir su esencia y dejarme endurecer por su melodía, que, por otra parte, me surgió en seguida al leerlo por primera vez», explica el artista menorquín, que a lo largo de su carrera ha publicado también discos con canciones en inglés, como «Metaphora» en 2021.

Sobre el resultado final, añade Moll que la primera vez que escuchó la adaptación de Soldevila pensó que la melodía «podría formar perfectamente parte de una banda sonora». En cuanto al mensaje, recalca que cualquier persona que escuche «Bird on a tree», «independientemente de la edad y las circunstancias vitales, se puede sentir identificada de alguna manera».

La canción llega a todas las plataformas digitales de la mano de Satélite K, pero cabe señalar que se trata de un tema que a algunos les puede resultar familiar, ya que se estrenó en directo el pasado verano dentro de la programación de Fosquets de Lithica.

Soldevilla toca todos los instrumentas de la canción, de cuya producción se ha encargado con la colaboración de Mathias Chaumet en las mezclas, mientras que Yves Roussel se ha ocupado de la masterización. Para la portada del single se ha contado con una imagen titulada «Lutea» firmada por el fotógrafo Antoni Cladera. «Lo que escribe Roser es profundamente inspirador y estoy muy contento de que nuestros caminos creativos se hayan cruzado», concluye Soldevila.