El escritor menorquín, durante una conferencia ofrecida el pasado año. | ALEJANDRO QUEVEDO

TW
6

El próximo lunes termina el plazo  de presentación de candidaturas para sustituir a Cristina Rita al frente del Consell Científic del Institut Menorquí d’Estudis (IME) y hasta la mañana de este viernes no se había postulado nadie. Advierten desde el instituto que suelen registrarse el último día, y eso es lo que planea hacer el escritor y jurista Josep Maria Quintana. Un paso al frente que no tenía pensado dar, pero que se ha visto motivado por la petición que le ha realizado un grupo de miembros del IME liderado por el economista Guillem López Casasnovas.

«Me había retirado de cualquier actividad pública», reconocía Quintana ayer a este diario, «aunque sigo comprometido con la Isla, y obviamente con la cultura». El escritor, que estos días es noticia por la reciente publicación de la novela «La disputa de Barcelona», reconoce que aspirar a ese puesto era «algo que no se me había pasado por la cabeza», pero que ha accedido después de reflexionar tras la petición que le han trasladado.

No obstante, aclara que ha aceptado ponerse al frente «si no hay nadie más que por iniciativa propia y por ilusión se presente». En ese sentido, advierte que podría retirar su candidatura si como alternativa hay «otro candidato válido» que cuente con el respaldo de los miembros del Consell Científic.

Noticias relacionadas

Además de Casasnovas, han respaldado la petición trasladada a Quintana otros miembros del IME como Pilar Benejam, Antoni Obrador, Miquel Àngel Limón, Jaume Mascaró, Joan Hernández Andreu, Ignasi Mascaró, Sergi Marí, Ildefonso Hernández, Enric Taltavull, Josefina Salord, Cristina Andreu, Lluís Garau, Lluïsa Dubón y Cristina Rita, quien actualmente ostenta el cargo de forma interina después de que renunciara oficialmente a finales del mes pasado.

Está previsto que el Consell Científic se reúna el próximo día 26 para valorar las candidaturas presentadas y tomar una decisión al respecto. Se trata de un órgano que está compuesto por el presidente del IME, cargo que ostenta el conseller de Cultura Joan Pons Torres; la coordinadora científica, Marta Jordi, además de los jefes de cada una de las secciones y dos miembros ordinarios por sección. Según se recoge en los estatutos de la entidad, el cargo deberá ser elegido por mayoría absoluta.

Confiesa Quintana, que es uno de los miembros fundadores del IME, que como es algo que no tenía planeado, no se presentará con un programa, pero sí reconoce que hay algunos temas pendientes: «Se tienen que retocar los estatutos, que es algo que hace tiempo que se está estudiando». Su idea es buscar la «colaboración» de los compañeros del IME con el objetivo de dar «continuidad» al programa que se ha preparado durante los últimos años con Rita al frente.

Por otra parte, cabe recordar que el pasado junio Quintana publicó un artículo en el que alertaba de que el presidente del Consell Adolfo Vilafranca cometería un error si designaba como conseller de Cultura a Joan Pons Torres, quien a la postre acabó ostentando la presidencia del IME.