El archivo cuenta con cerca de 750.000 documentos | R.C.

TW
0

Hispana, el portal de acceso al patrimonio digital español, ya tiene una importante cuota menorquina en su catálogo. Y eso es gracias a la reciente incorporación de los fondos del Arxiu d'Imatge i So de Menorca (AISM), un servicio del Consell Insular que se dedica a la recuperación, la custodia y la difusión de bienes documentales, en imágenes y sonidos, producidos o referidos a la isla de Menorca.

Ese es uno de los datos más relevantes de la memoria del archivo menorquín correspondiente a 2023, que recientemente se ha hecho pública. Como paso previo, a lo largo del pasado año se continuó actualizando los datos del catálogo on line para completar la información que se ofrece. Después de los cambios técnicos necesarios, los fondos menorquines se pueden consultar a través de Hispana desde el pasado mes de diciembre.

Hispana reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles. Entre ellas destacan los repositorios institucionales de las universidades españolas y las bibliotecas digitales de las Comunidades Autónomas, que ofrecen acceso a conjuntos crecientes de todo tipo de materiales (manuscritos, libros impresos, fotografías, mapas...) del patrimonio bibliográfico español.
En funcionamiento desde el mes de marzo de 2006, Hispana es el primer servicio de este tipo desarrollado en España y permite el establecimiento de una estrategia común entre las distintas administraciones, las entidades privadas y el Ministerio de Cultura, destacan sus impulsores.

Un servicio «vivo y activo»

En la memoria del AISM se hace especial hincapié en cómo es, desde el inicio del servicio, este «ha aumentado su actividad y tareas». En ese sentido, sostienen sus responsables que las cifras desveladas en la memoria permiten comprobar que es «un servicio vivo y activo que recibe muchas consultas y peticiones de préstamos, y que realiza muchas y varias tareas para continuar trabajando con sus objetivos de difusión y conservación del fondo patrimonial audiovisual menorquín».

El archivo atesora en la actualidad un total de 747.976 documentos, de los cuales 733.649 son fotografías, 11.114 películas y 3.216 grabaciones de sonido. Durante el pasado año se realizaron 538 consultas y se prestaron 946 documentos. También se organizaron 13 actividades a las que asistieron medio millar de personas.

Entre las tareas más destacables del último año, se puede resaltar el inicio de la digitalización de la fotógrafa del MENORCA Magda Amorós Alzina, que ha supuesto digitalizar unos 7.500 negativos, diapositivas y positivos fotográficos.

En lo que se refiere a los nuevos fondos, cabe destacar también la incorporación de materiales del Agrupament Escolta Paco Ramonell de Maó, las grabaciones de charlas del Cercle Artístic de los años 2022 y 2023 y material audiovisual de actividades a cargo de las asociaciones Atxem, La Galatea y Gambaru.

Por otra parte, se han iniciado los trabajos para valorar la incorporación de los fondos de Margarita Sans Mercadal, Manuel Elices Calafat y una colección de documentos de El Caserío.