De izquierda derecha, el realizador Dani Seguí junto a los productores Jorge Acosta y Azahara Moyano.

TW
0

Segunda edición del Menorca Film Market y nuevo escenario. El Llatzeret es estos días un set en el que profesionales del sector audiovisual comparten mesa de trabajo para sacar adelante futuras producciones. Una cita impulsada de nuevo por la Menorca Film Commission en la que se ha reunido a los responsables de casi una treintena de proyectos. A continuación avanzamos    detalles de los seis que están directa o indirectamente relacionados con la Isla y echamos la vista atrás para ver en qué situación se encuentran algunos de los títulos que estuvieron en el mercado el año pasado.

«Diari d’un operador cinematogràfic»

Pese a ser uno de los proyectos más jóvenes, figura entre los que tiene el camino más allanado de cara al futuro. La idea de convertir el corto documental de animación de Dani Seguí, inspirado en el amor al séptimo arte de su abuelo, Tiago Florit, cuenta con la garantía que supone una firma respetada en el sector como es La Productora de Juanjo Sáez. Además, el hecho de estar planificado con un presupuesto modesto (cerca de 200.000 euros) abre más las puertas a una idea que ha despertado un gran interés en el mercado. En la tarde de ayer, el realizador menorquín mantuvo hasta cuatro reuniones de trabajo, una de ellas con Radio Televisión Española. Por su parte, el cortometraje sigue completando una extensa ruta de festivales (en breve estará en el Evolution Mallorca). La historia inspirada en el que fuera operador del ‘Principal’ de Maó durante 50 años puede crecer si consigue colarse en la carrera por las nominaciones a los premios Goya, Gaudí y Forqué, a los que puede optar en 2024.

«Trivial»

Macarena y Chicho se conocieron en un especial infantil del mítico concurso «Un, Dos, Tres» presentado por Mayra Gómez Kemp. Allí se enamoraron y decidieron participar juntos en todos los concursos de televisión habidos y por haber. Un proyecto en el que participa la productora menorquina La Moyano Films, que cuenta con el aval de tener entre sus protagonistas a la conocida actriz Macarena Gómez. La serie ha despertado el interés de la plataforma Filmin y los planes pasan por que el rodaje pueda arrancar en octubre de 2024.    La Isla podría ser uno de sus proyectos. La productora ya estuvo en la primera edición del mercado con el filme de David Desola «El padre de todos nosotros», un proyecto que sigue madurando con el paso del tiempo y que también tiene fecha de comienzo de rodaje, en febrero del próximo año en escenarios de Menorca.

«Syntony»

Un grito de urgencia ante la crisis climática que estamos viviendo. Ese es el eje central de este proyecto de película con el que ha visitado el mercado Eva Vila Purtí en calidad de directora, guionista y también coproductora. La historia de «Sintony» arranca en Barcelona, pero su trama necesita dar el salto a una Isla, y ahí es donde entra en juego Menorca como escenario. «Es la que más cerca tenemos y a la que más nos apetecía ir», confiesa la realizadora, que está aprovechando la estancia para avanzar en la búsqueda de localizaciones. A su juicio, Menorca cuenta a su favor con que «mantiene intacto todo lo que puede surgir de la filmación de un paisaje», asegura.

«Cuando haces pop» / «Karen y Julia»

Estos dos títulos tienen un elemento en común, y es que detrás de ellos está Jorge Acosta Sánchez, un productor que ha crecido en Menorca, donde tiene fijada su residencia. La primera, una serie protagonizada por Maria Caballero y Paula Usero, es el spin off de un cortometraje de éxito, la historia de dos jóvenes que deciden montar una banda de pop y en su delirante camino hacia el éxito descubren la cara oculta de la industria más precaria de España. El segundo título es una película que narra la historia de Julia, una enérgica anciana que en la última etapa de su vida desea volver al País Vasco, la tierra donde nació y de donde tuvo que huir, acompañada de su cuidadora. Ninguna de las producciones, de Inaudita Films, se rodará en la Isla, pero Acosta está entusiasmado con la posibilidad de embarcarse en algún proyecto que se pueda filmar aquí.

«Deus Ex Machina»

Empatic es sin duda una de las productoras locales más activas y no podía faltar a la cita. Lo ha hecho con un proyecto de serie enmarcada en el género del thriller que consta de cuatro capítulos y en principio tendría que rodarse en una gran ciudad, por lo que Menorca está descartada. Es una iniciativa de la empresa menorquina, con guion del gallego Alberto Sánchez, que se encuentra en fase de búsqueda de financiación. La productora estuvo el año pasado en el mercado con la serie «Favàritx», que tras el reconocimiento recibido en Conecta Fiction ha incorporado a la producción a la Radio y Televisión de Portugal (RTP). El proyecto, muy avanzado, tiene previsto iniciar el rodaje en tierras lusas a principios del próximo mes de enero, para después trasladarse a escenarios de Valencia y Menorca.

El apunte

Decidida apuesta del sector local

«Cada euro que se invierte en el medio audiovisual en Menorca se multiplica por mucho», sostiene Rosa Preto, presidenta de Menorca Illa Audiovisual.Entidad que aprovechó ayer el marco del Menorca Film Market para dar a conocer un proyecto que inició su andadura dos años atrás. Hace especial hincapié Preto en que la entidad tiene como objetivo dar visibilidad, representar y defender los intereses de todos los profesionales del ramo.

Entre los objetivos que han logrado recientemente figura el convenio firmado con la Menorca Film Commission, con la que ha colaborado en la organización de algunas actividades del mercado. De cara al futuro, los retos pasan, además de por conseguir aumentar el número de asociados (ahora son unos 35), luchar para lograr que en Menorca se impartan ciclos formativos del sector audiovisual. Un campo que quieren acercar a la juventud a través de programas de visitas a los institutos.