Torre d’en Galmès, una de las joyas de la candidatura menorquina. | CIME

TW
2

El momento decisivo se acerca. Será a partir del próximo 6 de julio cuando en la ciudad polaca de Cracovia la Unesco desvele los nuevos conjuntos históricos que se designarán como patrimonio de la humanidad. Mientras tanto, el Consell insular sigue trabajando en la presentación de una sólida candidatura para obtener el reconocimiento para la Menorca Talayótica. Y con ese propósito se reunió el pasado viernes el comité técnico de seguimiento de la candidatura, que está preparando información complementaria solicitada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organización independiente de la Unesco encargada de realizar la valoración de las candidaturas.

Cabe recordar que un técnico de Icomos visitó la Isla el pasado mes de septiembre para comprobar el estado de los yacimientos. Recientemente, desde la entidad se ha solicitado la aportación de nuevos documentos, unos informes que el Consell insular entregará antes de finales de mes. Según el conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, se trata de un paso más en el proceso «de comunicación fluida» entre ambas partes.

Los cuatro escenarios

Tal y como explica el conseller, de cara al futuro se pueden producir cuatro escenarios diferentes: que se produzca una inscripción directa sin ningún tipo de filtro, el visto bueno temporal con condiciones para el próximo año, que se pida una reforma sustancial del expediente o que sea rechazado. Este último es un supuesto que «no contemplamos», asegura Maria, quien recuerda que hasta ahora todos los informes han sido positivos.