El director de la obra, Joan Benejam (primero de la derecha), con los artistas de la compañía de fondo. | Josep Bagur Gomila

TW
0

La que sin duda es una de las compañías de teatro amateur más veteranas y emblemáticas de la Isla, la José Delfí Serra, tiene todo a punto para estrenar su espectáculo de 2016. Será este jueves, a las 21.30 horas en el Teatre del Casino 17 Gener, y con un texto como «Adrià, un torero català». El grupo artístico ultima los preparativos de la puesta en escena de una de las piezas más conocidas de la dramaturga valenciana Assumpta González i Cubertotorer, de quien ya habían adaptado la década pasada otra de sus piezas más famosas, «De més verdes en maduren».

De la elección se ha encargado el actual director de la compañía, Joan Benejam, quien confiesa que se trata de una obra que tenían «en la nevera» desde hace un tiempo y que este año se han lanzado a por ella. «Gran parte del año lo dedico a realizar lecturas con el fin de escoger la obra que representaremos...», confiesa el director de escena, que comenzó a trabajar con los actores el pasado mes de septiembre.

Tras abordar el año pasado un texto de pura raíz insular como el de «L'amo en xec de s'Ullastrar», una tragicomedia, en la 'Delfí Serra' se han decantado en esta ocasión por el vodevil, una comedia de enredo en la que el tema taurino juega un papel fundamental.

Un equipo de 20 personas, entre artistas y técnicos, se encargan de narrar las vicisitudes que vive un joven en su empeño por saltar al ruedo taurino y cómo entiende su familia esa profesión. Un montaje escénico sencillo, ajustado a las posibilidades de la compañía, que repetirá el espectáculo en el mismo teatro el viernes, sábado y domingo, con funciones a las 19.30 horas.

Como es costumbre, la compañía solo hace una obra al año y siempre coincidiendo con Sant Antoni. Sin embargo, aprovechan la ocasión para salir de gira por la Isla. Entre las citas previstas, confiesa Benejam que les hace especial ilusión la de Ferreries, el 24 de este mes, porque supondrá su debut en el nuevo auditorio. También tienen fechas cerradas en Maó, con una función en el Teatre Principal el 13 de febrero; el 20 de ese mismo mes en la Sala Multifuncional de Es Mercadal y el 28 en Alaior.

«Buen momento»
Confiesa Benejam que la compañía, que cuenta ya con 53 años de historia a sus espaldas, vive actualmente «un buen momento» gracias a la combinación de los actores más veteranos con las nuevas incorporaciones. «Lo hacemos todo por amor al arte, sin ánimo de lucro... se podría decir que por el bocadillo de después», sostiene el director. En esta ocasión, el peso de la obra recaerá en Xec Mesquida, como Adrià el torero, flanqueado en los papeles principales por Marga Mestres y Andreu Genestar.