TW
0

La artista plástica y performer Helena Ferrando Requena, como Leny Pony, ha ganado la Beca Reynolds con el proyecto «Made in China». Natural de Villena, Alicante (1980), es licenciada en Bellas Artes, reside en Menorca desde hace cuatro años y desarrolla su trabajo artístico en Omni Col·lectiu, una nave de creación compartida con otros artistas como Pol Marbán, Hombre López y Theresia, entre otros. «Obtener la beca ha sido uno de los regalos que me ha dado la Isla», explica la artista.

A través de la ayuda de la Fundación Reynolds viajará en primavera al país asiático para desarrollar su nuevo trabajo artístico. La galería de Pekin Aotu Studio se convertirá en su centro de operaciones, donde realizará una conferencia, y será el escenario de las sesiones fotográficas con mujeres del país. En Shangai tiene previsto asistir a una escuela de moda para que los alumnos se inspiren en su obra para crear un desfile experimental.

«Crear lo que vivo, vivir lo que creo» es su lema para «disfrutar y aprovechar al máximo» la beca de 7.000 euros que le permitirá desarrollar el proyecto «Made in China», elegido por un jurado integrado por la doctora en Bellas Artes, Marta Lupresti, y los artistas David Monrós, Fulgenci Torrens y Clara Bañón, ganadora de la beca el 2014.

Fotos manipuladas

«Cada conquista despierta un nuevo animal en el alma del hombre y en la imaginación del mundo». Esta frase, según Leny Pony, resume a la perfección su trabajo.

La autora está embarcada en el camino de la experimentación con los referentes de la feminidad y los animales como símbolos totémicos. Primero con la serie de autorretratos «Other lives», en la que la artista se transforma en diversos animales. «Esta serie nace tras el análisis de una etapa personal de mutación total. Desde la distancia y con cierta perspectiva decidí fuera de ese estado autorretratarme en el estudio cual animal en laboratorio y recrear más tarde esa selección de algunos de los estados por los que había pasado», explica. El resultado son fotografías intervenidas con técnica mixta (grafitos, pigmentos, acuarelas, acrílico…) que finalmente quedaron en una serie de siete piezas de 40x50 centímetros.

Este proyecto ha tenido su continuidad en «The birds are coming», su trabajo más reciente. Se trata de una serie de cuatro fotografías manipuladas con técnicas plásticas en las que cada mujer se identifica con un pájaro que le sale de la boca. «Este proyecto tiene la mujer como punto de partida, como reflejo del Yo, de lucha, de belleza que emana del interior desde el estómago hacia el mundo exterior», señala. Consiste en un proceso de investigación y creación entre el cuerpo, la performatividad, la esencia animal, la imagen, el pensamiento y acción desde un punto de vista poético, en el que cada pájaro es una sensación o sentimiento convertido en gesto que aflora.

La serie «The birds are coming» quedará depositada en la Casa-Museo Reynolds y es el punto de partida del proyecto «Made in China». Con este nuevo trabajo Leny Pony dará continuidad al concepto de la feminidad a través de la fotografía mutante expresando la relación de las mujeres orientales con animales emblemáticos de su cultura.