La consellera Maruja Baíllo durante su intervención en el congreso internacional | Gemma Andreu

TW
1

Menorca ha acogido este miércoles la primera jornada de la segunda edición del Congreso Internacional Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial: Personas y Comunidades, organizado por la Consellería de Cultura Patrimonio y Educación del Consell Insular de Menorca y por la Universidad Complutense de Madrid.

La cita, que se desarrolla en la sala de plenos de la institución insular, está sirviendo para dar a conocer la candidatura de la Menorca Talayótica para lograr el título de Patrimonio Mundial de la UNESCO, galardón al que optará representando a España en el año 2016.

El presidente del Consell Insular de Menorca, Santiago Tadeo, ha destacado durante su intervención que el hecho de la selección oficial de la candidatura talayótica es "una nueva oportunidad para volver a poner a la Isla en el escenario internacional".

En ese sentido, ha reconocido que la labor llevada a cabo por investigadores menorquines y de fuera de la Isla ha permitido que el patrimonio se haya convertido en "uno de los valores más destacados de la Isla".

Tadeo también ha aludido al lema del congreso, 'Personas y Comunidades', subrayando la importancia de involucrar a la población en la gestión de este patrimonio cultural.

En ese sentido, ha recordado cómo la distinción de Menorca Reserva de Biosfera por arte de la UNESCO hace 21 años contó con el apoyo de la sociedad "y hoy los valores naturales y paisajísticos de Menorca son reivindicados por todos los menorquines y son nuestra seña de identidad en el mundo".

Por su parte, la consellera de Cultura, Patrimonio y Educación, Maruja Baíllo, ha destacado el buen estadlo de conservación y el elevado número de elementos que conforman el patrimonio arqueológico de Menorca, circunstancia que, ha defendido, la hacen merecedora de recibir el título de Patrimonio Mundial.

En su turno de palabra, la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, ha hecho hincapié en la importancia de aprovechar "el potencial del cada vez más valorado turismo cultural como vía de crecimiento".

Este congreso cuenta con la participación de más de 120 personas procedentes de 22 países de los cinco continentes y se presentan un alrededor de 60 comunicaciones repartidas en seis sesiones que abordan las siguientes temáticas: cooperación, agentes implicados, enriquecimiento, percepción e interpretación, resolución de conflictos e implicación social y acciones transversales.