La sede del Consell acoge la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico | Javier Coll

TW
7

«Los talayots de Menorca representan una candidatura muy firme, muy bien presentada y planteada. Todo parece apuntar a que mañana (por hoy) sea aceptada para ser elevada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad». Estas palabras las pronunció ayer Miguel Ángel Recio Crespo, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, pocos minutos antes de que arrancara la edición número 76 del Consejo del Patrimonio Histórico en la sede del Consell insular. La declaración, y el hecho de que Menorca sea la única finalista, confirma prácticamente una noticia que se hará pública de forma oficial hoy, cuando se clausure la reunión de un Consejo en el que están participando los directores generales de Patrimonio Cultural de todas las comunidades autónomas.

«Todos venimos con el lema de que hay que defender la Menorca Talayótica», añadió Recio, quien elogió el conjunto de los 32 yacimientos que se han incluido en la candidatura, que a su juicio «representan la antigüedad, pero al mismo tiempo la diversidad y su integración en el día de hoy». El presidente del Consejo recordó que de esta forma Menorca seguiría adelante como única opción «de una lista indicativa muy larga», continuando con un camino cuyo objetivo final es ser reconocida por la Unesco en París en 2017. Para llegar allí, se abrirá en breve un proceso de revisión de toda la documentación presentada, en el que el Ministerio de Cultura tomará un papel más activo en la defensa de la catalogación. A juicio de Recio el reconocimiento que otorga la Unesco «es un sello de calidad» que demuestra que «algo se ha sabido conservar», y además «tiene una clara vocación internacional que atraerá nuevos visitantes».

Aún pendiente de la confirmación oficial, la consellera insular de Cultura, María Nieves Baíllo, declaraba ayer que un hipotético reconocimiento por parte de la Unesco serviría para tener una Menorca con un turismo «no solo de sol y playa, sino también cultural». La responsable de Cultura defiende que durante el año pasado se hizo una gran labor para promocionar el patrimonio histórico entre los menorquines, y que el siguiente paso conduce a trasladar esa labor al resto de España y el extranjero. Para tal fin, avanza, se está diseñando un plan con varias líneas de actuación, entre ellas la de trabajar conjuntamente con la Fundació Destí para la promoción exterior.

En la jornada inaugural, el Consejo del Patrimonio contó con la participación del presidente del Consell insular, Santiago Tadeo, y la consellera de Cultura del Govern balear, Núria Riera, quienes destacaron el «impulso» que el reconocimiento de la Unesco puede suponer en el futuro para toda Menorca a nivel internacional, además de una ayuda para desestacionalizar la temporada turística.