Jose Manuel Broto | Kika Triay

TW
0

El artista José Manuel Broto expone por primera vez su obra en Menorca, y lo hace con la muestra «Las grandes partituras», que puede verse en la sala de exposiciones El Roser de Ciutadella.

La muestra presenta nueve acrílicos en los cuales se detectan secuencias de vacíos e intensas gamas cromáticas que consiguen con su sencillez formal una capacidad metafórica de gran riqueza plástica. Entre las obras destacan «Jardín», de 2007, pintada pensando sobre el agua al rememorar la Expo de Zaragoza, ciudad donde nació el 1949, o el tríptico «L.I.F» (Libertad, igualdad, fraternidad) donde se intuye la bandera de España, realizado con la intención de aproximar su país y Francia, donde ha trabajado durante muchos años.


Inauguración

La exposición se presentó el lunes en un acto al que asistieron la consellera de Educación, Joana Maria Camps; la coordinadora de artes visuales del Institut d'Estudis Baleàrics, Maria Esperança Bernat; el alcalde de Ciutadella, José Maria de Sintas; la concejal de cultura del Ayuntamiento de Ciutadella, Auxiliadora Pons Sabater, y el comisario de la muestra, Carlos Jover.

José Manuel Broto es uno de los artistas españoles con más proyección internacional. El artista reside y trabaja en Mallorca desde hace casi dos décadas, y desde sus inicios ha realizado más de cien sesenta exposiciones personales y ha participado a casi a cuatrocientas colectivas.

Sus obras han recibido numerosos premios y galardones, entre los que destacan Grand Prix lleva Salón de Montrouge (1988), lo Premio Nacional de Bellas Artes (1995), Académico correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis (1996), Premio ARCO de la Asociación de Críticos (1997), la Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza y lo Premio Aragón Goya de Grabado (2003), entre otros.