La guía pretende dar a conocer Menorca desde otro punto de vista, el de sus piedras y rocas que conforman el entorno, pero no desde un enfoque tan científico ni técnico como otros trabajos que existen, sino de un modo muy visual y didáctico | Xisco Roig

TW
9

Una guía de paisajes y rincones escondidos, muy visual, con contenidos para descubrir la geología y la geomorfología caminando y disfrutando del medio natural y despertar la curiosidad y las ganas de saber más sobre la Isla. Así describen el geógrafo Xisco Roig y el geólogo Roger Mata su proyecto, una guía de geología y geomorfología que se titulará «Menorca: camins i pedres» y que busca pequeños mecenas que se impliquen en los costes de la edición y de parte del trabajo de campo.

El libro tendrá entre 80 y 100 páginas y la previsión es poder imprimir 200 ediciones en catalán y 220 en castellano. El horizonte que se han marcado es el próximo mes de julio. Mediante el crowdfunding o micromecenazgo, en que se busca la implicación económica de particulares para emprender un proyecto, los autores buscan cubrir un campo menos explotado y también con potencial turístico, el de las guías enfocadas al conocimiento del paisaje a través de sus piedras y formaciones rocosas.

De hecho, el propio Xisco Roig señala que «Menorca se ha centrado mucho en la flora, en las aves o en el Camí de Cavalls, pero hay poco sobre geología». Y no solo eso, sino que además de escasos, resultan ser «trabajos muy técnicos y científicos». De ahí que los dos impulsores del proyecto hayan planteado «una guía que pueda entender todo el mundo, sobre geología y morfología del paisaje», destinada a los amantes de la naturaleza y a aquellos que disfrutan del senderismo y el turismo sostenible. Todo, a la vez que se introducen conocimientos sobre el paisaje de la Isla.