Imagen de la temporada 2009-2010 en el Pavelló Municipal de Ciutadella, con Adrián Fiorenza dirigiéndose a las suyas y Bep Llorens, atento, abajo. | Archivo

TW
0

Corría el abril del 2010 y el recordado bicampeón de la Liga Iberdrola femenina, Valeriano Allès Menorca, lograba una remontada histórica y derrotaba al extinto Universidad de Burgos en el quinto y definitivo partido de semifinales para jugar la gran final de la Superliga femenina de voleibol contra el Jamper Aguere. El Valeriano Allès, entrenado por el argentino Adrián Fiorenza cumplía con su machada y lograba remontar un 0-2 en contra, imponiéndose a domicilio al Universidad de Burgos por 0-3. Aquel espíritu de superación y convicción es a lo que deberá apelar el Avarca de Menorca para repetir la gesta ante el Gran Canaria, desde este sábado.

Recuerdos del argentino

El inquilino del banquillo de aquel Valeriano Allès lleva unos años con el primer equipo del Barça CVB, que el año pasado ascendió a la Liga Iberdrola pero el club presidido por Joan Laporta decidió renunciar. Y este fin de semana las azulgrana de Fiorenza vuelven a jugar la fase de ascenso, por lo que la Liga Iberdrola la sigue bastante al detalle y, por supuesto, al Avarca en particular, «por el cariño con el club y toda su gente», decía ayer el argentino a «Es Diari». Fiorenza habló con este diario del desenlace de esta final que tan cuesta arriba se le ha puesto al conjunto de Llorens, rememorando aquella remontada ante el Universidad de Burgos.

Para Fiorenza, los dos primeros partidos de la final en Las Palmas, «tuvieron un desarrollo bastante similar, con un inicio donde el Avarca tuvo un juego muy lúcido y se mostró capaz de competir de igual a igual con el Gran Canaria». Sin embargo, «no consiguió mantener esa dinámica que evidentemente es difícil porque ha de jugar al máximo de sus posibilidades». Para el exValeriano Allès, si bien las puntas Manzano y Matienzo marcan diferencias, «creo que la profundidad del banquillo de las canarias también fue un factor clave», analizaba ayer.

Y sí, en palabras de Fiorenza, recordando la machada del 2010 ante el extinto UBU del recordado José Miguel Pérez, «es posible remontarlo, aunque claramente es una empresa sumamente difícil porque no se trata solo de alcanzar tu mejor nivel sino de ser capaz de mantenerlo y adaptarse a las variantes que las canarias puedan proponer, como la entrada de Novoa o el cambio de opuesta», avisaba el ‘coach’ azulgrana. Y aunque suene a tópico, de momento, pensar en el sábado, en el primer encuentro en Ciutadella. «Es así, partido a partido e incluso diría mas, tal como está la serie. Lo importante es centrarse en ser capaz de jugar muy bien el sábado, que quede en evidencia todo el trabajo que hizo el equipo durante la temporada y lo llevó merecidamente a la final y luego se verá».

Aquella remontada ante el Universidad de Burgos, aseguraba Fiorenza, «la recuerdo bien aunque ya han pasado años y para mí las claves fueron varias; no perder nunca la fe en el equipo, confiar en nuestra manera de jugar y por supuesto el respaldo de la afición en los partidos en casa, que recargó la energía y nos llevó al quinto partido plenamente convencidos de la victoria», exclama el preparador, gran amigo aún de Llorens y de todo el entorno del CV Ciutadella. «No obstante, hay que diferenciar que esta serie es contra el equipo más potente de la liga y probablemente en aquel momento era nuestro equipo el que contaba con más opciones de cambio desde el banquillo», argumentó, viendo como la mayor similitud entre aquella situación de semifinales del 2010 y esta final con el 0-2 en contra, «el ambiente, que de seguro que la afición jugará también y empujará al equipo en el Pavelló. También entiendo que el Avarca, pensando en los primeros sets de los partidos en Las Palmas, se sabe capaz de emparejar».

Y es que si una cosa tiene clara Fiorenza es que a estas alturas de la temporada, «prácticamente no hay sorpresas. Seguramente el plan de juego de Bep Llorens contempla todos los caminos para debilitar el poderío del Gran Canaria, empezando por presionar mucho con el saque y dar un ‘pasito’ adelante en la eficacia del bloqueo», analizaba. «Si se consigue eso de manera estable, hay opciones, porque en ataque ya el equipo suele dar buenas prestaciones en la mayoría de las rotaciones», cerró, deseoso de que se cumpla la remontada.

El apunte

Despliegue de autoridades canarias en el ‘poli’ y el Avarca en plena preparación

El Avarca de Menorca sigue preparando la gran cita del fin de semana, el primer encuentro del sábado a las 18 horas, en el que están obligadas a ganar al Gran Canaria si quieren volver a jugar el domingo, a la misma hora, en casa de nuevo. Con toda la plantilla disponible, Llorens y compañía tienen hoy nueva doble sesión de balón y vídeo. Al margen, no estará solo el Gran Canaria en la Isla ya que varias autoridades canarias han confirmado su presencia en la Isla. Carolina Darías San Sebastián, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carla Campoamor, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas y Leticia López,      Directora-Gerente del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria estarán en el ‘poli’, como también el presidente de la Real Federación Española de Voleibol, Agustín Martín.