Rostros de orgullo este sábado en el Pavelló entre las jugadoras bermellonas. Y no era para menos. Este equipo ha logrado, de momento, devolver al club a la CEV Cup. Una gesta que Liza Lazurenko quiso dedicar a su país, Ucrania, estampando los colores de su bandera en la camiseta. | CVC

TW
2

Algo más de diez años después de disputarla con las siglas del Valeriano Allès Menorca a las órdenes del preparador manchego, Chema Rodríguez, el primer equipo femenino del Club Voleibol Ciutadella apalabró este pasado sábado con su triunfo ante el Heidelberg canario (3-1), en el Pavelló Municipal de Ciutadella, su regreso por la puerta grande a la CEV Cup, la segunda competición europea, en importancia. Así lo confirmaba ayer mismo a «Es Diari» el propio técnico del Avarca de Menorca, Bep Llorens. Y es que la Confederación Europea de Voleibol (CEV) ha otorgado una plaza más a la Liga Iberdrola española, por lo que las menorquinas disputarán la CEV Cup, como mínimo, ya que de ganar la Liga Iberdrola disputarían la preciada Champions League.

Con la próxima presencia europea del Avarca el curso 2024-25 serán ya seis temporadas las que el club ciutadellenc habrá estado entre los mejores clubes de Europa, cifra muy al alcance de pocos clubes españoles. Mientras tanto, en el Pavelló Municipal de Ciutadella– orgullosas de cerrar billete al Viejo Continente y a las semifinales de Liga Iberdrola– tan solo piensan en cómo gestionar estas cinco semanas venideras, hasta las ‘semis’ de la primera semana de abril. Y todo ello, con dos partidos sin ‘nada’ en juego a nivel clasificatorio– ante el Arenal Emevé gallego a domicilio y el CV Sayre de la exbermellón, Maira Westergaard, en el ‘poli’– y tres semanas más– dos de cuartos de final y la de Semana Santa– de parón. Tiempo para crecer y recuperar Llorens toda su artillería.

Malabares hasta el 6 de abril

Cumplido el primer gran reto liguero de cara a los Playoff por el título– clasificación de la Copa de la Reina como campeonas de invierno, a parte– Llorens habló ayer para este diario del tramo final de la temporada 2023-24. «Evidentemente que nuestro primer gran desafío de regresar a Europa e irnos directas a las semifinales está cumplido pero debemos llegar bien al final de curso. Este equipo es muy ambicioso y el balance es excelente, con solo cuatro derrotas y pese a los problemas de inicio de temporada y de ahora», manifiesta el técnico. «Hay que ser fuertes y estar unidas ya que en finales de temporada el desgaste entre las jugadoras se nota, llegando lejos en Europa y en la final de Copa», recuerda, con la fecha del 6 de abril en mente, que será cuando arrancarán las ‘semis’ por el título.

Con dos partidos intrascendentes por delante ahora en la competición doméstica y el parón de dos semanas más de los cuartos de final, admite Llorens que será una gestión, «difícil y toca recuperar jugadoras, como Marcela Amaral, que tuvo dolores en una pierna ante Heidelberg. También tiene molestias Jimena e Ivone, con un tendón algo cargado de la rodilla. Y un tobillo de Davenport-Link. Toca gestionar estas dos semanas de partido», reconoce, antes del parón de cuartos y la semana de Pascua. «En ‘semis’ nos veremos con un equipo sin parar, que viene de vencer su eliminatoria. Toca gestionar esfuerzos ahora y recuperar a Fortuna», dice, con la argentina trabajando a destajo con la ‘fisio’, Núria Pérez, y el preparador físico, Nacho Allès.

El apunte

Tres puestos por definirse todavía para los Playoff

Predominio de victorias locales y por la vía rápida en la Jornada 20 de la Liga Iberdrola. La sorpresa del fin de semana tuvo lugar en Valldoreix, donde Feel Acobendas, undécimo en la clasificación y ya descendido, sorprendió y derrotó al CV Sant Cugat de la mahonesa, Inés Victory, por la vía rápida. Aún quedan dos jornadas clave de cara a los Playoff, con tres equipos en la zona media de la clasificación empatados a puntos. Dos jornadas en las que resta mucho en juego y en las que incluso el CV Sayre de Westergaard cuenta con mínimas opciones de clasificarse. Con Gran Canaria, Avarca y Tenerife ya clasificados, todo apunta a que les acompañarán, Sant Cugat, Cajasol y Kiele.