Las jugadoras del Avarca de Menorca celebran el triunfo frente al Sant Cugat. | RFEVB

TW
0

El Avarca de Menorca disputará el mediodía de este domingo ante el CV Gran Canari la quinta final de su historia después que este sábado en unas taquicárcicas semifinales, las bermellonas vencieran en el ‘tie break’ al CV Sant Cugat (3-2). Espectaculares ‘semis’ decididas tras más de dos horas en las que Avarca desperdició un 2-0 a favor ante un combativo rival y con 2-2 supo reaccionar a tiempo. Sin sorpresas en las formaciones titulares de cara a un primer set de color rojo, agresivo en el saque el Avarca (3-0) pero reaccionó Sant Cugat. Jimena quería galones pero sufría Davenport-Link atrás (5-8) y Berbel tapaba en la red. Le costaba al Avarca en ataque, ante un rival duro en el bloqueo (8-10). Volvía a adelantarse el cuadro ciutadellenc con Amaral en el saque (11-10) pero no se mostraban fluidas en la ofensiva (13-15), en un toma y daca constante.

Jiménez empataba a 15 con su bloqueo. Duelo de titanes en Dos Hermanas (18-18) y todo por decidir. Jimena ponía el 20-18 de saque directo y Rafa Ruiz pedía tiempo muerto. No quería sorpresas. La gallega se recreaba en el servicio y se iba el Avarca al 22-18 que paraba en su segundo tiempo, Ruiz. Entraba en su confort el Avarca y Amaral hacía temblar el suelo (23-19). Jimena se lucía de primeras (24-20) y entraba en el Sant Cugat la menorquina Inés Victory. Llorens paraba con 24-22. Martínez la entraba directa, hasta el 25-23, gracias al aire de Jimena al final.

Con el sufrido 1-0 el Avarca debía ganar en comodidad y arrancaba set lanzado (4-0), en la línea del final del primet set. Sufría la joven Brun atrás. Le entraba el miedo en el cuerpo al rival, Avarca se iba 6-1 y Ruiz daba aire a las suyas en la banda. Jimena era un estilete y delante, Newsome mantenía el tipo (9-6). Fortuna iba mostrando destellos de su calidad y se echaba el equipo a sus espaldas 14-9; Avarca mantenía la brecha del inicio y con 15-9 pedía su segundo ‘tiempo’ Ruiz. La mejor versión del Avarca había regresado a las pistas en Sevilla y 19-11 lo dejaba muy claro. El Avarca se gustaba, jugaba a lo suyo y ante un Sant Cugat superado y aturdido. Jiménez entraba el saque directo y Ruiz empezaba a rotar a su equipo, esperando el tercer set (20-11). Solo quedaba cerrarlo y mantener sensaciones. Entraba Gómez de nuevo al saque– con la insular Victory en frente para las catalanas también en el servicio–, llegándose al 23-16, con tímidos intentos catalanes. Sería Amaral la que cerraba este 2-0 (25-18).

Empezó diferente la tercera manga de esta semifinal (2-5), con el ‘Santcu’ dispuesto a echar el resto en busca de la heroica. Llorens lo paraba rápidamente. Con 3-7 Llorens recurría al doble cambio con Lazurenko y Orozco. Insistía Avarca por ‘cuatro’ con Fortuna (6-8). Volvían Jimena y Martínez tras el ‘gorro’ de Amaral (8-10) y un positivo doble cambio. Aparecía la opuesta (10-10), con Fortuna al servicio. Martínez cogía el timón rival, con las menorquinas de nuevo con menos fluidez (14-16). Se iba 15-19 el Sant Cugat desde la recepción 17-20. El rival mantenía su +3 y lo detenía Llorens (19-22). Al final, Verasio decidía el 2-1 con 20-25. El trabajo atrás de ‘Gomi’ daba alas al Sant Cugat (1-5), con el Avarca sin regresar a su mejor versión. Amaral saba la vuelta al set con el 8-7 y daba un bofetón a la solidez con la que había empezado el set el Sant Cugat. Cogía nivel y tensión esta primera semifinal copera (8-8). Newsome ponía el 9-11 en Sevilla y daba un respiro a las de Rafa Ruiz. Sant Cugat no se había ido del encuentro pese al 2-0 menorquín y ahí estaba el 11-15, sin bloqueo insular. Pedía tiempo muerto Llorens, sin gustarle lo visto.

La atacante bermellona, Antonela Fortuna, rematando un punto en el partido disputado este sábado frente al Sant Cugat.

La exAvarca ‘Gomi’ lo levantaba todo y el Avarca echaba en falta su zona ‘cuatro’ (14-17). Faltaba dar un paso adelante las de Llorens y calmar su juego. Alarmas en Sevilla y el Avarca se quedaba atrás con el 14-19 que empezaba a preocupar. Verasio era letal en las catalanas, como Amaral en la red, dando esperanzas a las suyas (17-20). El doble bloqueo desquiciaba al Avarca y el 2-2 estaba cerca, parando Llorens con 19-23. Jimena ponía el 21-23, respondía Maldonado y 22-25 con el 2-2 de la central catalana. Llegaba el momento de las valientes con el ‘tie break’. Jimena pedía paso desde el saque (3-1). Martínez-Amaral en el bloqueo ponían el 5-2 y el ‘challenge’ daba el 6-2. Se iban las bermellonas con Amaral, insistiendo Avarca por Brun en el servicio. Tapaba Fortuna con el 8-2, para cambiar de campo.

Con 8-5 paraba Llorens. Sonreía Fortuna con su finta (9-5) y el juego rápido con Jiménez era el 10-6. Batallaba Sant Cugat con 10-8 y Davenport anotaba (12-8), con tiempo de Ruiz. Nadie se iba del pabellón sevillano. Era el 13-10 de una sublime Jimena, ante un rival que no daba el brazo a torcer, pese a su juventud. Polémica con el ‘challenge’ muy protestado por Llorens (13-11), hasta el 14-11 que tampoco gustó al rival. Al final, 15-11 y final.