Formación del Azerrail Bakú de Azerbaiyán, el siguiente rival del Avarca en Europa.

TW
2

Bakú, la ciudad más grande sobre el Mar Caspio y la más grande de la región del Cáucaso –a unos 5.000 kilómetros de España–, es la próxima y sumamente compleja estación del euro Avarca de Menorca. Este miércoles por la noche el próximo rival de las menorquinas en los 1/16 de final de la CEV Challenge Cup, el Arerrail Bakú de Azerbaiyán, cumplió el trámite contra el SC Balta Women de Ucrania y se verá las caras con las menorquinas, con la ida primero a domicilio, durante la primera semana de noviembre. Entidad nacida en 2001 y bajo la dirección del entrenador, Faig Garayev, el Azerrail pronto se estableció como uno de los mejores clubes de Europa.

Conjunto durante años temible en Europa y dominador en su país, supone un reto de enorme envergadura para el conjunto bermellón. Cuatro veces campeón de la Superliga de Azerbaiyán y ganador de la Copa CEV en 2002 y de la Challenge en 2011.

Por su parte, Bep Llorens, tras conocer la clasificación del conjunto de Azerbaiyán, reconocía a «Es Diari» que el reto que se les presenta ahora es mayúsculo y nada que ver con el UVC Holding Graz al que eliminaron anteayer por la noche. «Para nosotras ya se trata de un rival de gran nivel, subimos tres escalones en la dificultad y ellas sin duda que ellas parten como grandes favoritas desde ya», exclamaba sin problema alguno el preparador bermellón. Y es que en un primer análisis en frío todavía de lo que se encontrarán en estos 1/16 de final, recordaba Llorens que por este club, «han pasado jugadoras de primer nivel mundial y en su momento incluso fue campeón europeo, tanto de la CEV Challenge Cup como de la Challenge».

Si bien es cierto que el equipo de Azerbaiyán a día de hoy «no lucha al nivel de los equipos italianos o turcos pero si se acercan. Ganó la liga de su país el año pasado y vuelve a recuperar su estatus económico con jugadoras de nivel medio- alto en Europa. Es una plaza de dinero y un gran reto para nosotras», no ocultaba anoche Llorens, reconociendo, tanta ilusión como preocupación en el club por el viaje, por la dificultad de llegar a este país, de mucho tiempo y gran coste económico. «Es un top europeo que cuenta con hasta nueve jugadoras extranjeras, cuatro muy buenas, como una croata y una ucraniana. Nos encontraremos un nivel muy duro», reiteraba.