Rosalía Alonso, sublime en la red con 17 puntos; y Bea Vázquez, con apariciones puntuales claves, este sábado frente a Espadalé | Gemma Andreu

TW
1

Avarca de Menorca 3
IBSA Las Palmas 1

Sabía el Avarca de Menorca que no podía fallar este sábado ante su parroquia y frente al difícil IBSA Las Palmas si quería comenzar a poner la directa hacia una de las plazas de acceso a la Copa de la Reina de Leganés. Y el conjunto de Bep Llorens cumplió sumando tres puntos muy importantes, sobre todo también para el aspecto psicológico (3-1). Y lo más importante, las menorquinas eran capaces de desquitarse de la ansiedad y el miedo con el 0-1, respondiendo con un segundo set claro y plácido que les introdujo de manera decisiva en el partido.

Empezó vibrante el partido, como era de esperar (3-3). El Avarca estaba fuerte en bloqueo pero por insistencia Gadelha abría marcador (4-8). Llorens se veía obligado a tener que parar el partido, no gustándole lo que veía. Barrasa desde el servicio metía en partido a las locales, con Noelia Sánchez crecida (10-9). No estaba cómodo atrás el equipo menorquín y el IBSA se crecía (14-16), hasta que aparecía de nuevo Noelia para mantener el tipo. No mejoraban las cosas y ya se temía lo peor con el 18-20 y las sensaciones contrariadas. Sara Esteban, desaparecida hasta el momento, alimentaba la reacción (20-20), parando el partido IBSA con tiempo muerto de Berto Rodríguez. La misma catalana enviaba el balón fuera (21-23) y Campos bloqueaba a Bea, hasta el 21-25.

Caras largas en la charla previa al segundo acto en el Pavelló. Empezaron mejor las cosas para el Avarca, a pesar de que IBSA lo levantaba casi todo (3-1). Rosalía Alonso en ataque iba apareciendo y de nuevo Barrasa daba vida desde el servicio (9-3). El set se ponía de cara para Avarca, ante un bajón visitante (12-4). Bea entraba en partido y se crecía en el bloqueo Avarca con Barrasa y Esteban (15-5). Giro radical a la situación y Avarca dominaba a placer y maniataba a IBSA (20-7), hasta el definitivo empate a uno con punto de Bea (25-10).

Mejor pintaban las cosas en el Pavelló tras el susto inicial. Avarca estaba crecido y se gustaba (5-1). Aunque IBSA no estaba dispuesto a regalar nada, forzando otro bajón local (6-6). Pasado el aviso grancanario, las aguas volvían a sus cauces, siendo superior en la red Avarca (12-7). Geraldine mantenía el tipo para IBSA pero Avarca quería ganar su primer choque del año. Entró el set en un peligroso toma y daca y Avarca no terminaba de despegarse del rival, especulando demasiado (17-14). Y de nuevo Alonso y Esteban para el 21-18, pese a la oposición de Geraldine en las canarias. El set llegaba al 24-23, con tiempo muerto de Llorens . Punto de garra de Bea y 2-1 (25-23).


Último set local

Quedaba lo más difícil en el Pavelló. Cerrar el encuentro y los tres puntos para casa. Pero un gorro de Gadelha a Noelia ponía el 1-3 inicial. Sobrevolaban de nuevo los fantasmas en el Pavelló pero ahí estaba Barrasa en el servicio, cómo no, para revertir la situación (6-4). Empezaba a carburar el Avarca, con una Rosalía Alonso letal en la red (9-6). Entró en tierra de nadie el partido (12-10), en la dinámica de las otras tandas, sin terminar de cerrarse. Campos era la mejor de IBSA y las gran canarias se ponían por delante después de mucho tiempo (12-13), solicitando tiempo muerto Llorens. Miedo en el Pavelló (14-16) pero ahí estaba Rosalía para empatar a 16.

En el tramo final, no exento de polémica, la catalana Sara Esteban se encargaba de cerrar el partido y enderezar su mal inicio de partido individual. Al final, 25-18 y una victoria reconfortante y decisiva antes de su jornada de descanso.