Imagen del pleno del Parlament de les Illes Balears. | Jaume Morey

TW
0

El Parlament de les Illes Balears ha dado luz verde a una Proposición no de Ley presentada por el grupo ecosoberanista Més per Mallorca con el fin de establecer planes de igualdad y protocolos de prevención de la violencia sexual en el deporte, siguiendo las directrices marcadas por la recién aprobada (inicios de 2023) Llei de l'Activitat Física i l'Esport de la comunidad.

La propuesta contó con el respaldo y el voto favorable del grueso de las fuerzas políticas del hemiciclo, a excepción de Vox, que votó en contra el enunciado en su totalidad, además de la abstención del Partido Popular dentro del punto cuarto de la PNL (a través del cual se insta al Govern a constituir una unidad administrativa para la igualdad con profesionales formados en igualdad de género). Finalmente, ha salido adelante y desde las filas populares han justificado su postura en el hecho de que ya se está estudiando.

A través de esta Proposición no de Ley, Més per Mallorca insta a las fuerzas políticas y al propio Govern a confeccionar una línea de ayudas destinada a las federaciones y entidades deportivas para que, a través de ellas, puedan elaborar planes de igualdad y protocolos de prevención de la violencia sexual. Además, se insta a disponer de un protocolo genérico para las entidades deportivas, ofreciendo e impulsando la formación en igualdad para los diferentes colectivos que integran las entidades deportivas.

Otro punto lleva a proponer la constitución de una unidad administrativa para la igualdad, así como dispone la Llei d'Igualtat y el plan estratégico que cuente con profesionales formados en igualdad de género. De la misma manera, se insta al Govern a trabajar en un lenguaje no sexista, revisando el utilizado en todas las comunicaciones de las entidades, tanto internas como externas, teniendo en cuenta las imágenes.