TW
0

La decimotercera edición de la Copa del Rey de Barcos de Época saldrá con 42 embarcaciones de la vela clásica internacional, de diez países distintos, muchos de ellos inéditos en las aguas de Menorca. Este miércoles se ha celebrado la presentación oficial del evento, cuya organización corre a cargo íntegramente del Club Marítimo de Mahón, con la colaboración del Consell y el ayuntamiento del municipio.

Las tripulaciones se dividirán en las clases Big Boats, Clásicos, Época (Marconi y Cangreja) y Espíritu de Tradición. Las regatas se disputarán del jueves al sábado, a partir de las 12.30 horas. El objetivo de la organización es celebrar un mínimo de tres regatas.

Antoni Hernández, presidente de la entidad organizadora desde el pasado día 11, ha iniciado su intervención con un recuerdo "solidario para el pueblo italiano" tras el terremoto que ha asolado el centro del país la madrugada de este miércoles y ha provocado un balance habitual provisional de 38 y numerosos heridos. La flota de la nación mediterránea tiene una cuota destacada en cada edición. Hernández ha destacado el "gran esfuerzo" que ha supuesto para el Club Marítimo asumir la gran cita marítima. "Esperemos que la meteorología acompañe, aunque la previsión relata que el viento quizá no serán tan intenso como quisiéramos", ha manifestado y ha deseado que "las embarcaciones debutantes disfruten de esta competición y genere la deseada repercusión internacional de Mahón y Menorca".

Noticias relacionadas

Nacho Marra, director de la Copa del Rey, tras expresar su "satisfacción" por la flota inscrita, que aún podría tener alguna incorporación de última hora, ha indicado que "demuestra la fidelidad con la Isla" pese a la dificultad de llevar a cabo esta edición tras quedarse el evento sin el patrocinador principal. "No deja de ser una buena promoción y la respuesta de los armadores ha sido estar a nuestro lado en todo momento, a la hora de tomar una decisión difícil y delicada". Marra ha recordado que el Comité de Regata decidirá el perfil de cada prueba en función de la direcció e intensidad del viento, pero que mantienen la principal apuesta en "las llegadas en el interior del puerto".

Miquel Company, conseller de Proyección Económica y Deportes, ha expresado la voluntad de la institución insular de "mantener y reforzar esta colaboración, que se desarrolla a lo largo del año con la escuela base de vela y piragüismo". Company se ha referido al Marítimo de Mahó como una entidad que genera "dinamismo social en el puerto" y también "en el ámbito económico y turístico". El conseller ha invitado a "residentes y visitantes a disfrutar de este paraíso en todas las actividades náuticas".

Conxa Juanola, alcaldesa de la ciudad de acogida de la gran cita marítima, ha recordado la "prioridad" del actual equipo de gobierno de "dinamizar" la actividad social y económica del puerto. "Es la joya de la corona de Mahón, una de sus bases económicas", ha destacado. Juanola ha incidido en que la Copa del Rey de Barcos de Época responde al perfil "coherente y cumple con las premisas de la declaración de Menorca como Reserva de la Biosfera".

Tras el pertinente registro de las embarcaciones, las inspecciones del Comité de Regatas y la reunión de patrones, este jueves se dará la salida a la primera de las regatas.