Los cinco protagonistas de la Mediterranean Challenge 2016 | @MeditChallenge

TW
2

Recorrer trescientos kilómetros entre Formentera y Menorca corriendo y a nado durante 60 horas es el reto que afrontarán los cinco participantes de la segunda Mediterranean Challenge, una prueba solidaria, en la que destaca la componente tecnológica con permanente monitorización de los atletas.

La iniciativa esta impulsada por iQtra, la Fundación Juegaterapia, Telefónica y Saluspot y es una acción de deporte y rsc con el objetivo de recaudar fondos para el proyecto «El Jardin de mi Hospi», con el que se plantará un espacio verde en el madrileño Hospital Gregorio Marañon.

Durante las 60 horas sin interrupciones que se prevé durará el reto -entre el 14 y 16 de julio-, los deportistas no profesionales serán monitorizados permanentemente mediante tres elementos tecnológicos del Internet de las Cosas (IoT): el reloj inteligente Fenix3 Garmin, la aplicación eHealth de Saluspot y la tarjeta SIM SmartM2M de Telefónica.

Combinando la tecnología del reloj con la funcionalidad de la aplicación el equipo médico podrá conocer en todo momento el estado físico de los deportistas durante la travesía, y monitorizar datos como el número de brazadas o la longitud de zancada, la temperatura, la velocidad, el ritmo medio, la cadencia óptima o la ruta que siguen.

El seguimiento desde el barco de apoyo será posible gracias a la plataforma Smart M2M y a una tarjeta SIM M2M, emplazada en la embarcación, que a través de la red 3G/4G de Telefónica permitirán el envío de la información proporcionada por los elementos de IoT al equipo médico.

El Doctor Ángel Villamor, que estará al frente del operativo médico de iQtra, ha explicado que la preparación comenzó hace año y medio con el análisis del estado físico de los participantes, para, posteriormente, fijar un plan de entrenamientos, apoyo psicológico y dietas específicos para cada uno de ellos.

La Mediterranean Challenge se celebró por primera vez en 2014 y recaudó 90.000 euros, cifra que los organizadores esperan superar mediante las aportaciones en la página web del proyecto, sms y donaciones del coste de las consultas medicas «de la Comunidad Mediterranean Challenge» en el portal sanitario Saluspot.

Con lo recaudado, la Fundación Jugaterapia construirá un jardín en el Hospital Gregorio Marañón para que los niños ingresados puedan llevar su estancia de manera más positiva.

A este «Jardín de mi Hospi» le preceden otros tres que ya ha financiado la Fundación desde 2013, el primero en el Hospital de la Paz y en el 12 de Octubre, ambos en Madrid y con 800 metros cuadrados de superficie de juego, y en el Hospital La Fe, en Valencia.

«Nuestro lema es «la quimio jugando se pasa volando» y el propósito es hacerles la estancia más amena a los niños con cáncer ingresados», ha dicho la directora de Jugaterapia, Valle Sallés.

Para Javier, uno de los deportistas más jóvenes del equipo (21 años), lo más difícil será la noche: «En ese momento te sientes muy solo, te desorientas, te mareas con las olas, te producen vómitos, pero piensas en los niños para seguir».