Los jóvenes Lluís, Marc, Jaume y Rafa junto al profesor y jugador Xavi Serra

TW
1

Marc Pons, Lluís y Jaume Andreu, y Rafa Berenguer se iniciaron en el ajedrez a través del formato actividad extraescolar. Como tantos. Ahora, en puertas de concluir su formación en la etapa de primaria, la dimensión que ha adquirido esta práctica deportiva requería de un espacio con carácter federativo. Así lo entendieron sus progenitores, quienes de la mano del profesor Xavi Serra instaron al CCE Sant Lluís a crear una nueva sección en la entidad.

Recogido el guante, ayer se escenificó el nacimiento de un nuevo espacio para el ajedrez insular. La celebración de una clase abierta a todos los interesados -que acogió una veintena de asistentes- fue el punto de partida. Marc, Lluís, Jaume y Rafa son sus primeros jugadores. Junto a los entrenadores Xavi Serra y David Andreu.

Serra, natural de Tarrassa y afincado en la isla desde hace diez años, será el responsable de estructurar la sección, «entiendo que había un entorno favorable para su creación. La semilla estaba sembrada. La iniciativa de estos padres ha sido definitiva». La sección se abre a cualquier practicante de toda edad interesado en inscribirse en una entidad federada y participar en los campeonatos que se promueven en la Isla.

«La clave es que se lo pasan bien jugando. Como jugadores han evolucionado y el formato extraescolar se les quedaba pequeño», comenta el entrenador para explicar este paso. «Ellos ya son jugadores de ajedrez. Ahor les toca asentarse en una estructura que reclama más seriedad e integrarse en unas normas. De manera natural. En este sentido, pasarselo bien incluye el estudio y análisis de la partida, dentro del proceso de aprendizaje y a través de unas clases».

Xavi Serra es educador social, entrenador de ajedrez, cofundador del club Barad de Terrassa y cree a pies juntillas «en las finalidades pedagógicas del ajedrez».

La nueva sección del CCE Sant Lluís saldrá a la calle para darse a conocer con motivo del torneo de rápidas de las fiestas patronales.


Horarios

La sección iniciará de forma continuada su actividad a partir del día 11 de septiembre. Los martes (17.30-19.30) y jueves (17.00-19.30), inicialmente en el centro escolar.