Marino Lejarreta | Gemma Andreu

TW
0

Marino Lejarreta (Vizcaya, 1957) ha vuelto a la Isla para disfrutar «de unas auténticas vacaciones» junto a su mujer. En sus dos anteriores visitas, como invitado a la Ruta de los Faros (2011) y como homenajeado, junto al Grupo Deportivo ONCE, en la Volta Cicloturista Internacional (2014) apenas contempló el entorno geográfico insular más allá del que pudo avistar sobre el sillín. El histórico escalador, referente ineludible de su época, montó sobre su moto de 400 cc y completó una primera etapa Bilbao-Barcelona. El barco hizo el resto. Arribados a la meta, el matrimonio ha enriquecido a fondo su conocimiento «y aprecias mucho mejor, especialmente las calas,» el entorno de Menorca. El Junco de Bérriz ha compartido sus conocimientos y analizado para «Es Diari» la actualidad del sacrificado deporte del pedal.

Su relación con la Isla va más allá de sus estancias estivales en ella. Tras la experiencia como director técnico en el ONCE y el Liberty Seguros, ahora ocupa un espacio como asesor técnico en el organigrama del equipo amateur Café Baqué-Conservas Campos navarro, que cumple 37 años en el mundo del ciclismo.
— Bueno, son acciones puntuales. En su día me pidieron colaboración y por supuesto que se la doy cuando me la requieren. No es un cargo, pero estoy a su disposición cuando lo consideran necesario. Con Baqué siempre he tenido mucha relación (tiene su sede en Durango, donde reside Lejarreta). Siempre han apoyado el ciclismo base y su estructura alcanza hasta la edad sub-23, que es la máxima en el campo amateur. De echo vienen a ser semiprofesionales, que buscan dar el paso a profesional. Hasta esta edad, el deportista debe tomarse la disciplina que practique con pasión y disfrute.

Este proyecto de 'Universidad del ciclismo' cuenta con nombres de reconocido prestigio como Manolo Saiz, David Etxebarria, Herminio Díaz Zabala o Rubén Gorospe. Y en las filas de este equipo que es únicamente de corredores sub-23 figura un menorquín, nacido en Ciutadella y criado en Alaior. Rubén Sánchez. ¿Qué nos puede contar?
— Precisamante estuve con el equipo dos semanas en Italia en mayo (dirigió el equipo junto a David Etxebarria). Disputamos dos pruebas. Le conocí y demostró ser un chaval muy estricto con el trabajo que hace. Es un corredor válido. No le hago un seguimiento absoluto, pero lo está haciendo bien.


[Lea la entrevista completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]