De izquierda a derecha, García Titos, Nestor Domínguez, Àgueda Reynés y Alberto Moya, en la presentación. | Gemma Andreu

TW
3

Siete combates de boxeo y cinco de kickboxing k1 darán contenido y sustancia a la I edición del Trofeo Ciudad de Mahón, a celebrar el próximo 31 del corriente en el Poliesportiu Municipal de Maó. La cita, precursora en la Isla en lo que atañe a deportes de contacto, reunirá a púgiles de la geografía menorquina -entre ellos, Gina Jernonimo, reciente medallista de bronce en el Nacional-, además de varios 'prospects' provenientes de Mallorca, Madrid y Catalunya.

El objetivo es doble. Además de promocionar ambos deportes y afianzar sus bases para mantener su crecimiento en la Isla, está el proyectar su verdadera esencia, «alejar la imagen que se tiene del boxeo, que no es un deporte agresivo, sino una disciplina olímpica», explicaron durante la presentación del evento sus promotores.

Alberto Moya, entrenador del Club k1 Box Menorca, es el principal valedor del I Trofeo Ciudad de Mahón. También una de las personas que más están batallando en la Isla para que los deportes de contacto 'blinden' e incrementen su cuota de mercado. Acompañado de la plana institucional -la alcaldesa de Maó, Àgueda Reynés, y el edil de deportes, Francesc Pons Olives-, del púgil, José García Titos, y del promotor Nestor Domínguez, Moya presentó a mediodía de ayer en el 'Poli' mahonés el certamen.

«El boxeo está gozando de un buen desarrollo en Menorca, no al mismo nivel que Mallorca o Eivissa, pero cuenta con los mejores ingredientes para situarse en el mapa», anotan desde la organización. Moya destacó en relación al auge de la actividad que «hemos pasado en poco tiempo de ser quince practicantes a un centenar», y sobre el Ciudad de Mahón, «cuya organización es compleja», que «supone una gran oportunidad para los púgiles locales de pelear en casa, ante su gente».

El boxeador José García Titos, con siete combates en su hoja de ruta, invita a los menorquines a que acudan «a disfrutar de un deporte olímpico, no agresivo». Moya, por su parte, no se fija un mínimo de espectadores, «solo espero que la gente venga, que haya un buen ambiente y que a largo plazo podamos afianzar» el Ciudad de Mahón en el calendario deportivo de Menorca, «pues en la Isla hay cantera y potencial para progresar más si cabe», termina Moya.